El derecho del Pueblo Gitano, historia y realidad
«El Pueblo Gitano mantiene un sentido colectivo, para sobrevivir y mantener sus señas de identidad contra los prejuicios»
Miguel Ángel Blanco
Periodista, historiador, escritor
Domingo, 9 de marzo 2025, 23:18
La historia del Pueblo Gitano tiene muchos componentes dramáticos. No gustaba su vida errante y bohemia. Los Reyes Católicos promulgaron la Pragmática de Medina del ... Campo que obligó a los gitanos a vivir en determinados municipios.
La publicación '¿Periodistas contra el racismo? La Prensa española ante el pueblo gitano' (2017), desarrolla el contexto histórico. En el siglo XVIII se produce «la Gran Redada, un día de terror y muerte. Fue exactamente el 30 de julio de 1749. El Marqués de la Ensenada ejecuta la Orden de Prisión General de Gitanos, autorizada por Fernando VI, y la persecución se desata. Aquel devastador día de verano se saldó con cerca de 12.000 víctimas, cientos de familias separadas. Una infinidad de niños huérfanos y otros tatos asesinados».
Otros dramas ocurrieron en la Segunda Guerra Mundial y con el Nazismo. El Holocausto no fue solo contra los judíos. También incluyó a gitanos, que murieron en los campos de concentración nazis.
En 1971 se celebra el primer congreso mundial gitano, en Londres. Se crea la Bandera Gitana, el Himno Internacional Gitano. Se pide a la ONU el reconocimiento del Pueblo Gitano como Minoría Cultural No Gubernamental. Se decide reconocer oficialmente la Lengua Gitana.
«Aunque sea reciente mi carné/yo nací hace milenios». Son versos del poemario 'Penar Ocono' ('Decir acaso', en caló, Universidad de Granada, 1974), del poeta José Heredia Maya (Granada, 1947-2010). Poeta gitano que era profesor de Literatura en la Universidad de Granada. ¿Se imaginan, un gitano, profesor de Universidad? Una realidad frente a todos los prejuicios racistas y sociales contra al mundo gitano. Y ahora se conmemoran los 600 años de la llegada del Pueblo Gitano a España. Un tiempo en el que han sobrevivido frente a multitud de rechazos, que el Pueblo Gitano ha superado por si mismo. La Junta de Andalucía ha concedido este año una de las distinciones del Día de Andalucía al Pueblo Gitano por los 600 años.
Pepe Heredia escribió en 1975, para el disco '¡Poetas andaluces de ahora!', del grupo musical Aguaviva: «Nacer en el seno de una familia gitana en España, en el Sur, hoy día es un problema, es una tragedia. Nací de este modo en 1947 en un pueblecito de la provincia de Granada. Me llamo José Heredia Maya».
Conocí a Pepe Heredia en 1972 en Granada, durante el comienzo de mi profesión de periodista en el periódico Patria. Allí entrevisté a Pepe Heredia y se fraguó una sincera amistad. Cuando me incorporé a Ideal en Almería, Pepe Heredia, por cierto casado con una paya almeriense, Matilde Moreno, venía por Almería todos los años en vacaciones, y aquí continuamos una amistad que se consolidó hasta el final.
El Pueblo Gitano mantiene un sentido colectivo, para sobrevivir y mantener sus señas de identidad contra los prejuicios. En Granada conocí un gran ejemplo de esta realidad. Un sacerdote se integró en el mundo gitano para ejercer su sacerdocio. Durante años permaneció con ellos hasta convertirse en un gitano más. Al final enfermó y su agonía duró días. A su lado permaneció la gitana matriarca, que no consintió quitarse de su lado hasta la muerte del sacerdote. Al entierro de este sacerdote vinieron centenares de gitanos de toda la provincia de Granada.
Sentir la cultura gitana es sentir el Cante Jondo, la guitarra, el flamenco, con una interpretación muy personal, aunque el Cante también está presente en el mundo de los payos. En Almería hay que recorrer lugares singulares del mundo gitano, como la Chanca o el Puche o Los Almendros, para descubrir lugares de permanencia.
Una figura clave es el guitarrista flamenco José Fernández Torres 'Tomatito', a quien entrevisté en 1994: 'El alma del cante no se puede estudiar'.
Tras las huellas de Tomatito comparece Juan José Heredia 'Niño Josele'. Obtuvo en 1990, con dieciséis años, el Premio de Guitarra en el II Festival Andaluz de jóvenes aficionados al Flamenco. A Niño Josele lo entrevisté en varias ocasiones por la actualidad flamenca. 'La guitarra es mi desahogo'. También he tenido buena relación con él. Y sobre todo, con su padre.
En 1999 se rodó en Almería el cortometraje 'Almendros-Plaza Nueva' de Álvaro Alonso, que puso en imágines la experiencia de Antonio Iglesias con los gitanos de los Almendros. Antonio Iglesias era el conductor del autobús al barrio. En el rodaje se protagonizó en el autobús una fiesta gitana con la guitarra de Niño Josele.
Hubo que esperar a la Transición en España para promover los grandes cambios hacia el Pueblo Gitano en España. El Pueblo Gitano exige el derecho a acceder a la escuela, a la enseñanza, sin prejuicios; que su cultura, su idioma, el caló, se estudie en las escuelas.
Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní, y que fue candidato socialista al Congreso en las Elecciones generales de 1983 en Almería, manifiesta la razón gitana: «Reivindicamos el derecho a ser nosotros los verdaderos intérpretes de nuestra cultura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión