Tras un intenso proceso de negociación, hemos logrado subir el SMI un 8% para 2023, con lo que se sitúa en los 1.080 euros ... mensuales, por catorce pagas. Una subida importante, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero y que beneficiará a cerca de 160.000 personas trabajadoras en Almería. Un acuerdo de máxima importancia, histórico, máxime en un contexto como el actual, de elevada inflación, aumento desmesurado de los precios de los alimentos, de la energía y la vivienda que va a beneficiar a muchas familias desfavorecidas y que consolida el compromiso de acercar el SMI al 60% del salario medio en España a lo largo de esta legislatura, para dar cumplimiento a la recomendación de la Carta Social Europea.
El salario mínimo interprofesional ha experimentado un importantísimo aumento nominal y real desde 2017, cuando se inició (gracias a la presión sindical) un intenso proceso de revisión al alza. De 707 euros en 2017 a los actuales 1.080/mes, por 14 pagas, unos 15.120 euros al año, y que actuara como motor de la demanda interna y la actividad económica y, por tanto, de la generación de empleo.
La incidencia de esta nueva subida se notará en Almería, sobre todo, en el sector agrícola, manipulado y sector servicios.
Esta es una prueba más de la importancia del diálogo social, el acuerdo del SMI se enmarca dentro de la política de negociación y de acuerdos sociales llevada a cabo por parte de organizaciones sindicales como CCOO, que ya protegen las rentas de más de 350.000 personas en nuestra provincia. En este sentido, debemos recordar que además de las personas que se van a beneficiar de la subida del SMI, hay que sumar las pensiones (que se han visto revalorizadas un 8,5% y beneficia a cerca de 110.000 pensionistas en Almería), los cerca de 45.000 empleadas y empleados públicos, cubiertas por el acuerdo alcanzado en la Función Pública y las personas cuyo convenio colectivo se ha renovado en 2022 con subidas por encima del 5%.
Desde aquí, emplazamos a Asempal y resto de organizaciones empresariales de la provincia a hacer un ejercicio de corresponsabilidad en las negociaciones, para a llegar a acuerdos en materia de convenios colectivos, que es determinante para hacer frente a la pobreza salarial y evitar que la ralentización de la economía termine en recesión. Porque parece que para los empresarios esto va de apuntarse solo a las reuniones cuando se va a soltar dinero público a espuertas, como en el caso de los ERTE por la pandemia, pero no cuando se van a subir los salarios.
Desde CCOO creemos que es absolutamente necesaria una subida generalizada de los salarios para alejar el riesgo de crisis económica en nuestro país. Hace falta repartir los excedentes y los beneficios empresariales a través de los salarios porque los datos de inflación de España, aunque son los mejores de Europa, confirman que tenemos una inflación subyacente por encima del 7%, porque las empresas están imputando todos los costes a precios al consumo, para mejorar o mantener los beneficios empresariales.
Los importantes aumentos del SMI de los últimos años han servido para impulsar la creación de empleo, elevar el nivel de vida y la capacidad de compra de las personas que menos tienen, reducir la pobreza y rebajar la desigualdad salarial de género. Por tanto, impulsemos la negociación colectiva, impulsemos los salarios porque es una forma de impulsar la actividad económica y el empleo. En definitiva, de mejorar el bienestar social de las personas, porque es una cuestión de justicia social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión