Mayo de romerías
LA TREPOLINA ·
Acuden ministros al Santo Reino al son de la flauta y el tamboril del hamelín Reyes, y Erik El Azul deja el muro de las lamentaciones y acude ya al riego electoral del BulevarEn mayo corren más los galgos, los días son más largos, el sopor aún no aprieta y da tiempo a todo. Tres ministros en tres ... semanas. La última, la de Hacienda (la foto de la derecha), la ministra que maneja la barca de los presupuestos del Estado pero apenas nada en concreto. Su compromiso, por tanto, habrá que verlo en diferencio, cuando en otoño coja el ábaco y haga las cuentas. Aparte de su peso político en el Gobierno y, es posible, en el PSOE andaluz.
A Montero, Ábalos y Uribes hay que sumar en marzo la visita de Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo) y las reuniones en Madrid con Iceta (Política Territorial) y la reciente con Grande-Marlaska (Interior). Aunque de momento, pocas nueces, más allá del centro digital de Renfe en Linares. Habrá que esperar, por tanto, para ver si esta siembra de Reyes Midas da sus frutos, si estos mayos de plegaria al Gobierno de España son atendidos y ayudan ante la nueva crisis socioeconómica por la pandemia, la pérdida de población y las 'colcetadas'.
Plegaria socialista también para que el Gobierno aguante, una vez que el PP y Vox han puesto toda la maquinaria para acortar la legislatura, desde sus presidentes nacionales al último de infantería.
En el PP, su nuevo líder sigue hiperactivo tras resultar ungido en el congreso isidril con todos los parabienes, el 98% de los compromisarios y las bendiciones de Juanma Moreno y Pablo Casado, vía Teo García Egea. Unidad entre quienes no se fueron a Cs en 2017 y un presidente 'on line' y 'off line', que habló incluso de hacer la «revolución», en el PP. Y para visualizarlos, cambio de sede por una más cercana al pueblo, más moderna, menos descolorida, sin barrotes ni grises. Aunque no será una mudanza exprés, antes tienen que resolver el contrato de alquiler de la actual y decidir las características de la nueva, sin un bajo o un arriba, y, sobre todo, qué barrio.
A Erik Domínguez le pone el Bulevar. No hay más que ver su romería de este fin de semana con el grupo municipal y acompañamiento de la asociación vecinal (foto de la izquierda). En el populoso Expansión Norte se puede dirimir parte de las elecciones municipales de 2023. Es tan grande que el voto va por zonas. El PSOE, que ganó las últimas en la capital, tiene su público, pero en particular el PP y Ciudadanos. Y si los naranjas pierden votos por el bajón nacional, los azules querrán pescar en su caladero. Por eso, el primer acto público de Erik en Jaén fue ir al barrio del Bulevar y proclamar el «riego de inversiones» de la Junta de Andalucía. ¡Qué agua no caerá cuando construyan la Ciudad de la Justicia, el Distribuidor Norte, el nuevo IES por el que se manifestaron o el tranvía!
Ciudadanos por su parte inauguró la oficina de la Policía en el barrio y anunció que ampliará su horario en verano. Lo curioso del pulso PP-Cs en el Bulevar es que ambos son socios en la Junta y por tanto todo lo que haga esta, se lo pueden atribuir ambos. El Conservatorio de Música, por ejemplo, que es de Educación (Cs). Y como no hay dos sin tres, el alcalde Julio Millán (PSOE) dejó dicho al día siguiente, cuando presentó el proyecto de arreglo de las calles del centro de salud, también en el Bulevar, todas las facilidades que ha dado el Ayuntamiento para las inversiones de la Junta y todo lo que aún tiene pendiente, y con varios acuses de recibo.
Y recorre hoy Jaén el candidato Espadas en las primarias socialistas para sustituir, o no, a Susana Díaz. Los 'espadachines' del PSOE jienense confían pero no se fían. Hacen bien. Y además ven más cerca el adelanto electoral, después de que Vox anunciase que retiraba el apoyo a la Junta por aceptar a menores extranjeros no acompañados. Tampoco les gusta que musulmanes, algunos españoles, rezasen el otro día un rato en La Salobreja (necesitaban un sitio amplio y seguro por la pandemia y lo pidieron al Ayuntamiento) para festejar el fin del Ramadán. Y era para rezar.
En estas batallas electorales soterradas en las que estamos, para algunos vale todo. «A vosotros no os aconsejo la paz, sino la victoria. La buena guerra es la que santifica toda causa ('Así habló Zaratustra').
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión