Bar para los 'cuñaos' del PP
Marta Soler
Jueves, 27 de julio 2023, 22:50
Soy absolutamente 'barfriendly'. Me encanta hablar, ir a los bares y tomar algo en buena compañía. Creo que en los bares se pasa bien y ... son muy necesarios; son punto de encuentro de la gente; se socializa, te evita el tener que cocinar, da empleo a un grupo de personas e, indiscutiblemente, da vida al núcleo urbano pero, de ahí a considerarlo la medida estrella en la lucha contra la despoblación, hay un trecho. Así lo sostuvo el presidente de la Diputación Provincial en su discurso de investidura y, francamente, lo veo corto en ambición. Promover la existencia de un bar y de una tienda en cada uno de los 103 pueblos es interesante, pero no lo considero una política brillante para asentar a la población en el territorio que, al contrario, debe pasar por otras cuestiones que el presidente obvió tanto en su discurso como en los años en los que lleva gobernando la Diputación Provincial en mayoría absoluta pudiendo diseñar, sin injerencias, una política clara y certera para evitar la pérdida de población en los pueblos del interior.
Las medidas que ha llevado a cabo el PP de la Diputación en la lucha contra la despoblación son, prácticamente, inexistentes y, las que se han producido, han sido como la anunciada: de muy cortas miras, populistas y sin un análisis real de fondo y una perspectiva de funcionalidad a medio y largo plazo que es lo que necesitan nuestros pueblos, dado que la mitad de ellos pierde población. El bar es un sitio, como digo, estupendo para pasar un rato, pero no creo que se le pueda considerar «el corazón» que hace latir a todo un pueblo como nos trató de hacer ver el presidente el otro día en su fervorosa lucha en pro de la hostelería. ¿Lo hará, también, en favor de la educación, del medio ambiente y de la sanidad? En Tahal se cerró un colegio y, también su tienda. Parece que al PP de Diputación le interesa más el tema comercial que el educativo puesto que no respiraron sobre este agravio que hicieron sus colegas de la Junta de Andalucía cerrando un colegio de un día para otro con el consiguiente perjuicio que supuso para las familias de este pequeño pueblo. En Tabernas se cerró el Centro de Ayuda al Desarrollo Empresarial por falta de personal. ¿Encontrar un trabajo en tu pueblo o poder llevar a tus hijos e hijas al colegio de tu pueblo no es motivo suficiente para quedarte en tu pueblo si así lo decides? Parece ser que el motivo es que tenga bar. Si hay bar, me quedo.
Si no se trabaja, y no se ha hecho desde la Diputación porque no se ha querido activamente hacerlo, por mantener los servicios sociales, sanitarios, educativos y empresariales suficientes para que la gente que quiera y desee viva en el lugar que considere y no tenga que marcharse a las grandes urbes o pueblos, da igual los bares que se pongan en la plaza del pueblo. La gente mayor quiere estar cerca de un centro de salud, la gente joven necesita una buena conexión a Internet para poder estudiar, para poder emprender; también se necesita dejar a tu hijo o hija en un colegio o en una guardería. ¿Me lo cuidan en el bar? No nos engañemos. Es otra 'populachera' medida para tratar de esconder los verdaderos problemas que tienen los pueblos del interior porque, precisamente, el ayuntamiento de ayuntamientos está a otras cosas. No hay más que ver las redes sociales de la institución y de sus principales gestores. A otra cosa, y lo podemos hablar en estos días en el bar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión