Para cuándo vivir con dignidad
La ratio en Andalucía está en el máximo permitido por la normativa, dos mil unidades escolares menos desde que gobierna Bonilla, dice el sindicato Ustea.
María Jesús Martín González
Viernes, 27 de octubre 2023, 23:33
El jueves se conocía que Jaén, con un porcentaje del 23,25% de desempleo del tercer trimestre, era la mayor tasa de paro tenía en ... el país. Sindicatos dicen que el desempleo y la debilidad del mercado laboral continúan siendo males endémicos de la economía jienense. La secretaria general de Jaén CCOO insiste en que esto requiere una actuación con urgencia de la Junta de Andalucía. Hay que recordar que en marzo se firmó un acuerdo, un pacto social y económico para impulsar el empleo en ésta comunidad. También es una situación inasumible para el presidente provincial de los empresarios. Se han elevado las críticas porque desde la Junta se sigue diciendo no a los planes de empleo, a programas de reindustrialización, a ayudas a empresas y sectores estratégicos, porque ya es muy grave la situación y por ende en Jaén, 18.100 personas paradas, más mujeres como siempre.
Hay un 75% de inejecución de los fondos europeos, en infraestructuras hídricas solo ha ejecutado el 30%, pero se ha pedido ayuda por la sequía a la UE. Cuánto se ha dejado de ejecutar en cada provincia. No hay información real a la ciudadanía de cómo se gestiona.
Hasta cuándo va a tolerar Andalucía el estado terminal de la sanidad, hasta cuándo los niveles de pobreza, el 29,1% tiene unos ingresos por debajo del 60% de la media, tres millones de personas en riesgo pobreza y exclusión social. La vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores destacan como factores clave de pobreza. De las 1.626.822 pensiones que se reciben en Andalucía, el 42,1%, es decir, más de dos de cada cinco, reciben una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para no ser pobre (720 euros por paga). El 16% del total de población pensionista, el importe de su pensión es inferior al umbral de pobreza severa (renta inferior a 480 euros en 2022). Andalucía exige se mejoren las condiciones laborales para que el empleo, sea estable, digno, con derechos y en entornos saludables y seguros.
La ratio en Andalucía está en el máximo permitido por la normativa, dos mil unidades escolares menos desde que gobierna Bonilla, dice Ustea; déficit de plantillas; falta de atención especializada...; en noviembre iniciarán negociaciones para ampliar plantillas en el sistema educativo andaluz. Colectivos, escuela pública, Ampa, mareas verdes preparan movilizaciones exigiendo mejoras. La vida escolar se desarrolla en edificios, en infraestructuras que están obsoletos, la cuestión de la salud mental es una asignatura pendiente, 22 personas para más de 100.000 alumnado y profesorado. Hasta cuándo la Junta seguirá gestionando de ésta manera.
En estado terminal la sanidad andaluza. Estudiar y formarse es menos paro, más sueldo, que nadie engañe. Faltan las condiciones básicas a muchas personas para vivir con dignidad, como el acceso a la electricidad, a la alimentación saludable y a una vivienda digna. Faltan políticas más contundentes de redistribución, terminar con los recortes de servicios públicos, la profundización de las desigualdades y romper con las políticas que condenan al paro y a la precariedad a la ciudadanía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión