Reflexionar desde la cultura otro modelo de vida
Justine Triet plantea una caída simbólica del patriarcado
María Jesús Martín González
Viernes, 15 de diciembre 2023, 23:33
Cuando entrar en una sala de cine en sesión matinal es diferente. La directora de cine europeo ha recibido el premio a la mejor película, ... a la mejor dirección, al mejor guion y la actriz premiada también. La mentalidad no evoluciona, deja claro cómo el lenguaje y el relato que se construye sí pueden apropiarse de la realidad. La directora muestra a través de un juicio la relación de pareja. En la justicia todo se ordena alrededor de la verdad, pero es lo menos importante. La protagonista es una mujer independiente y libre, se la juzga convertida en un ser amenazante, porque domina el relato. Con el sonido nos cuenta cosas. La directora construye su propio relato y muestra el espacio que han construido los hombres. Vivir con otra persona y buscar igualdad en la relación es posible.
Se trata de 'Anatomía de una caída' de Justine Triet. La directora: «La pareja es un intento de democracia que casi siempre termina en dictadura». La proyección lleva a reflexionar en la mirada de la política llamada feminista que no es la adecuada y a recordar cómo el pensamiento amoroso, característica de nuestra cultura, es todo un orden económico, político y social, es la argamasa del sistema que controla las relaciones desiguales de género, porque es una manera de organizar la sociedad, la familia, la convivencia, las relaciones entre hombres y mujeres, las relaciones entre menores y personas adultas, la educación, la socialización, el trabajo. Es una manera de vivir, es un modo de ver y ordenar la vida.
El amor no puede ir unido a la propiedad, la amistad puede construir nuevos modelos de relaciones. Triet plantea una caída simbólica del patriarcado y de la noción tradicional de la familia, masculinidad en crisis. De la que la protagonista es culpable, porque se la juzga por atreverse a ocupar un espacio de autoridad tradicionalmente reservado a los hombres?
Visionar y conversar sobre esta película es reflexionar sobre una realidad de otra manera. Ah y también recordar que Justine Triet es la directora de la asombrosa 'La batalla de Solferino', en 2013 fue incluida entre las diez mejores películas del año, de lo público a lo privado, de los medios a los miedos, del revolcón a la revolución, de las historias privadas a la Historia.
Las políticas culturales son útiles, necesarias y tienen que velar por la pluralidad, pero cuidado con quienes dicen que la sociedad y la democracia es aquello que aparece en sus productos culturales, el cinismo se vende como lúcido. Es inadmisible que en esta ciudad no se proyecte cine independiente, ni de directoras, ni miradas críticas a la escena sobre algunos temas, ni teatro juvenil porque hay mucho que contar con mirada crítica, explorar la violencia del deseo en un contexto de violencia bélica. Reflexionar desde la cultura sobre nuestro modelo de vida, con actividades culturales en diferentes espacios de la ciudad, dar al pensamiento un lugar. Que la gente venga y cree arte, foro cine, música, fotografía, creatividad comunitaria. Arte urbano en los barrios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión