Más participación de mujeres en democracia
A las instituciones y los gobiernos, dejen su ceguera masculinizada y de instrumentalizar contra los derechos de las mujeres
María Jesús Martín González
Jaén
Viernes, 20 de octubre 2023, 23:14
Esta semana se han leído algunas de estas informaciones. Aunque son muchas las que han escondido a mujeres que aportan a una sociedad que quieren ... libre, democrática y sí donde las mujeres tienen visibilidad. Si hace 30 o 40 años las mujeres hubieran entrado más en la Economía podríamos estar viendo otro tipo de Economía, dice Yago Álvarez Barba. «La prensa económica, con lenguaje inaccesible a favor de poderes económicos y empresariales, pone el déficit y la deuda por encima de todo, porque es la antesala a la narrativa de que la austeridad es peligrosa, recuerden 2008. Por qué no hay gente que hable de Economía en movimientos sociales como de feminismo». Las mujeres también han sido invisibilizadas en Economía, cuando es vital sus propuestas y divulgar sus teorías frente al modelo hegemónico, como Antonella Picchio, Cathy O'neil, Esther Duflo, Miren Etxezarreta, Mariana Mazzucato, Laua Denardis entre otras. Liza Klaveness, una de las mujeres más influyentes del fútbol mundial, dijo recientemente: «Espero que España y la federación española realicen cambios que son necesarios en muchas federaciones, con la presencia de mujeres en asambleas; están tardando demasiado en tomarse el fútbol femenino tan en serio como merece, somos parte de un deporte en el que los cambios tienen que venir del lado de las mujeres».
Aitana Bonmati, mejor jugadora europea del año: «Espero que haya una igualdad real, centrarse en el camino, foco colectivo, todas. La sociedad no puede permitir abuso de poder, la sociedad ha de mejorar».
Es totalmente rechazable lo que está haciendo TVE. Está proyectando una historia sin historicidad en la serie 'Moderna'. Se ha eliminado uno de los aspectos más interesantes, la novela obrera y revolucionaria de Luisa Carnés, para adaptarla a televisión. Una literatura desde abajo, desde la explotación y contra la explotación. La intención no puede estar más clara. Ha quedado un folletín de una pobre huérfana que encuentra trabajo con la benevolencia del buen patrón; una clienta rica dará dinero para desahucio, porque roban dinero en el metro; huelga termina provocando el desahucio, mala suerte para laprotagonista; se oculta la explotación, donde es posible realizar el sueño del amor.
En la tele siempre es posible el amor, pero no la explotación que es opacada en el relato audiovisual. Los discursos en 'Tea romos. Mujeres obreras de Luisa Carnés', editada por Hoja de lata (16 ediciones), describe el amor romántico y el matrimonio que denuncia como mecanismos de dominación patriarcal que impiden la emancipación de las mujeres. No interesa que en el mundo real se busque la explotación, mejor reprimir esa mirada y seguir viéndonos imaginativamente libres, solo un poquito protestas, así habrá alguien caritativo que nos dé propina. La obra de teatro por Laia Ripoll respetó la valentía del original.
A las instituciones y los gobiernos, dejen su ceguera masculinizada y de instrumentalizar contra los derechos de las mujeres. Han de impugnar la desigualdad social de las mujeres porque su participación es vital para la transformación de la sociedad. Más participación de las mujeres es democracia, ejerciendo su contrapoder institucional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión