Parar la cancelación de futuro en Andalucía
Marea blanca y sindicatos sanitarios vienen proponiendo soluciones, entre ellas el aumento de 4.000 profesionales nuevos
María Jesús Martín González
Jaén
Viernes, 13 de diciembre 2024, 23:45
Durante este año espacios políticos parecían platos, con actores actuando o modos de ejercer política. Representaciones teatrales, caricaturas de políticos que han olvidado que la ... ciudadanía tiene problemas y la política resuelve. Amos que marcan los roles para dificultar el acceso a servicios públicos y derechos. Y que son seguidos donde juega el mismo partido político, la ama marca la agenda con su fórmula de siempre, desmantelar lo público y recortar derechos. Gobernar es cuestión de gestionar, de responsabilidad, rigor y capacidad para ofrecer soluciones reales.
Porque allí y aquí se está desmantelando la educación y la sanidad pública, de un modo peligroso y sibilino. No podemos permitirlo. Porque la ama alaba el sistema surcoreano que es expulsivo, la educación no debe ser un ascensor social y se consoliden las condiciones económicas de poder establecidas desde nacimiento, dañar, limitar el motor de igualdad. Bonilla sigue sus pasos. La educación, la formación pública marcan la inserción laboral, un momento de igualdad de oportunidades, ella sabe que peor inserción laboral y económica beneficia a los empresarios para que puedan reducir los costes de producción asociado a las clases trabajadoras. Y por ello en Andalucía las personas paradas perciben una cantidad inferior. No podemos permitirlo.
Anuncia en el Parlamento el presidente andaluz, una vergonzosa propuesta, que el centro de salud estará obligado a dar cita en tres días, citas con un médico de familia que no es el suyo, o resolver la consulta de manera telefónica con médico de otro distrito sanitario o de otra provincia que tenga disponibilidad. No ha habido un aumento sustancial de inversión en Sanidad Pública, ya que el presupuesto de 2024 es similar al de 2008, ahora con más habitantes y hay más personas con más de 64 años que necesitan más recursos sanitarios y los recortes con graves repercusiones, Andalucía es la que menos ha invertido de todas las CCAA. Existe una clara pérdida de la Atención Primaria en accesibilidad (atender en tiempo), longitudinalidad (ser atendido continuamente) y promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Estas tres propiedades rebajan la mortalidad de la población en un 30%, no hay medida sanitaria más eficiente que Atención Primaria. Marea blanca y sindicatos sanitarios vienen proponiendo soluciones: aumento de 4.000 profesionales nuevos y con contratos estables, desburocratización y mejoras de gestión de los centros de salud.
En 2024 no se ha aplicado estos planes, las cosas están peor, sobresale el gasto en favor sector privado, aumentado el gasto en farmacia. En 2025 el incremento irá aumentar los conciertos con la privada. Todo lleva a una sanidad individual de sálvese quien pueda, propone un call center sin conocer qué médico y de dónde, dice la coordinadora andaluza de Mareas Blancas. No podemos permitirlo.
Ante gobiernos así la acción colectiva, el pensamiento crítico, prácticas rebeldes son vitales en Andalucía, para que se abran caminos que paren la destrucción de derechos y servicios públicos, pensar con informaciones veraces para analizar la destrucción de nuestro territorio, parar este desenhebrarse de nuestra sociedad y cancelación del futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión