Elegir un encuadre que priorice a las personas
Es vital trasformar la ciudad y prevenir el calor. 'Jaén, ciudad de sombra' debe ser una cláusula exigible al Ayuntamiento
María Jesús Martín González
Viernes, 13 de octubre 2023, 23:35
Es vital transformar la ciudad, pero de manera integral para convertir los riesgos en oportunidades, porque afecta a todo el mundo, ciudadanía, empresas, entidades y ... administraciones. Prevenir el calor para mejorar las condiciones de confort térmico, muy ausentes en esta ciudad. Y así poder garantizar la salud y cuidar a las personas más vulnerables que viven en ella. 'Jaén, ciudad de sombra', debe ser una cláusula exigible al Ayuntamiento, un reto urbano en calles convencionales, zonas de juegos infantiles y espacios más amplios. Pensar qué elementos pueden generar sombra de calidad donde no es posible incorporar vegetación. Además es ineludible revisar colegios y guarderías para que su interior y los patios sean espacios de confort térmico, así como muchas viviendas, porque carecen de él. Soluciones innovadoras porque el cambio climático, vitales en una ciudad más cómoda para las personas. Toda obra pública debiera llevar 'cláusula sombra'. Hasta ahora el Ayuntamiento no está dando respuestas. ¿Qué disponibilidad de áreas verdes hay por barrios en la ciudad, para la población mayor de 65 años en el lugar que viven y para toda la población?
Cuarenta colectivos feministas, sindicatos, organizaciones empresariales y otras, en la constitución Consejo Local de Igualdad, salieron sin conocer las líneas de actuación en materia de igualdad y compromiso contra las violencias machistas, ni el uso de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El objetivo según reglamento es la transversalidad y participación abierta por la igualdad entre mujeres y hombres. Lógico que quienes asistieron a su constitución piensen que ha sido mero trámite y que ahí se quedará. Porque no ha habido prioridades ni criterios en los planes de actuación en igualdad. No se han recogido propuestas para hacer efectivo el principio de igualdad. No ha habido iniciativas para concienciar. Ni generar acciones de participación directa de la ciudadanía. Ni coordinación con otras instituciones públicas y privadas para desarrollo de acciones. Ni aprobar comisiones de trabajo. Veremos si después de unos meses, nada avanza y nada se realiza.
Pilar Aymerich como fotógrafa siempre busca el contexto de lo que retrata, no aísla al sujeto, tiene muy en cuenta lo que tiene delante como persona. Como decía Godard, en el encuadre, eliges lo que quieres ver y seleccionas un trozo de realidad de manera consciente. Parece que el encuadre elegido no ha priorizado al sujeto, mujeres ciudadanas con derechos. Los objetivos de las mujeres es liberarse del poder, cómo distribuirlo por todo el cuerpo social, eso sí es igualdad. Pastori Filigrana: «La transformación radical de un orden patriarcal requiere subvertir todas las relaciones de poder, también las del monopolio del castigo y la violencia». Beatriz Ranea habla de «un 'resquebrajamiento', proceso de deslegitimación de valores típicamente masculinos, que desestabilizan los rígidos procesos de subjetivación de los hombres». Nuria Alabao: «Se trata de ampliar las posibilidades y la autonomía de las mujeres, no de crear nuevas normatividades. Al aumentar la dependencia familiar, es difícil que haya política emancipadora».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión