Desbordar las luchas hacia la cooperación
La escuela no puede favorecer las diferencias sociales.
María Jesús Martín González
Viernes, 17 de mayo 2024, 23:26
Hace un tiempo que determinados grupos han organizado su sindicato para las huelgas y defensa de sus derechos, los de siempre no parecen estar. Esta ... semana ha sido 15 M, hubo vida en las plazas, horizontalidad, otras formas de democracia radical, acabó. Hoy debemos actualizar los aprendizajes de aquello, actualizar las luchas con ese sindicalismo desbordante para que no nos engañen con discursos de bla, bla de muchos políticos, nada de tragar y asumir la esclavitud. Hoy, las necesidades de organización son otras, los movimientos sociales son otros, pensar con las personas afectadas, desbordar. Se ha convocado el 29J una gran movilización de quienes sufren los mayores niveles de violencia por la vivienda, el alquiler. Desbordar las asambleas, desbordar entre diferentes subjetividades, desbordar la manifestación, desbordar las luchas hacia la cooperación.
El Gobierno ha prorrogado hasta 15 mayo 2028 la suspensión de los desahucios, para personas en situación de especial vulnerabilidad, unidades monomarentales, familias con personas dependientes, discapacidad, víctimas violencia de género, hipotecario en desempleo o mayor 60 años. La suspensión de los desahucios no es algo inmediato, debe contar con respaldo judicial, aunque no consultan muchas veces a Servicios Sociales y afecta solo a personas en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional. Vivir en un parque y ver a un amigo morir tras ser desahuciado por un fondo buitre, qué pasa en ése ministerio. La plataforma PAH debe buscarse una solución definitiva, es un parche la suspensión de desahucios.
Andalucía con problemas graves de pobreza y riesgo de exclusión de la infancia, es la tercera CCAA con más abandono escolar temprano, además existen bastantes centros gueto que atentan contra la igualdad de oportunidades. La escuela pública es la que más alumnado vulnerable concentra, se está fomentando segregación escolar. Cada centro concertado aprobado en barrio o localidad aumentaba la intención del voto al PP, según ellos dijeron. Ósea negocio económico e ideológico, asegurarse la hegemonía política.
En el presupuesto de 2024, mil millones para impulsar la privatización de la educación. Falta de plantilla para la atención a la diversidad en los colegios y es vital la bajada de ratio en clases. En las universidades públicas recortes presupuestarios y la apertura de cuatro universidades privadas. Las escuelas infantiles 0-3 años compensan las desigualdades educativas heredadas de las familias. Pero el Gobierno andaluz prioriza la educación concertada, objetivo retirar la escalera a una parte de la clase media y baja, degradar un servicio público esencial para la construcción de la ciudadanía, para la democracia y para la Justicia social. La modificación de las normas de escolarización han favorecido la concertada.
Las PTIS, única comunidad donde esta figura no son empleadas públicas, contratadas con bajos salarios y horarios terribles, para cuándo la inspección. Rechazadas las mejoras en la educación andaluza, propuestas por los grupos de izquierda en el Parlamento. Han de combatirse los privilegios y defender lo público porque la educación es una cuestión estratégica y debiera estar en la agenda prioritaria del gobierno andaluz. La escuela no puede favorecer las diferencias sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión