Con papeles
Una nueva disposición legal ha abierto las puertas de la esperanza a 2.500 inmigrantes que viven en Granada, para regularizar su situación de encontrarse 'sin papeles'
María Dolores Fernández-Fígares
Miércoles, 24 de abril 2024, 00:30
Lo mismo que las lluvias han aliviado a los agricultores, que estaban asfixiados perdiendo sus cosechas, una nueva disposición legal ha abierto las puertas de ... la esperanza a 2.500 inmigrantes que viven en Granada, para regularizar su situación de encontrarse 'sin papeles'. En el país se calcula que son unos quinientos mil, una cifra que coincide con la de las firmas que se necesitan para pasar al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular. Esta en concreto ha sido aceptada cuando se cumplen tres años desde que se presentó y tendrá que sortear los requisitos del complejo y lento proceso, que parece diseñado para que a nadie se le ocurra presentar una ILP. Cuando se hayan pasado por todos los trámites, los inmigrantes ya no serán 'sin papeles', sino ciudadanos de pleno derecho. Se les concede la residencia en España y si permanecen aquí diez años, podrán solicitar la nacionalidad.
Como informaba IDEAL hace unos días, el primer escollo ha sido superado con creces después de recoger más de 700.000 firmas. Esta iniciativa ha surgido de la mano de Augustin Ndour Ndong, senegalés granadino, que se presentó a las últimas elecciones por su partido Por Un Mundo Más Justo que se fundó hace quince años. Excepto Vox, todos los demás parlamentarios aceptaron su solicitud, por lo cual es probable que salga adelante en el proceloso camino que le espera, pues no está todo ganado, teniendo en cuenta que desde que la Constitución estableció este mecanismo salieron adelante solo doce de las casi doscientas iniciativas presentadas.
Mientras tanto, cabe esperar que alguien con poder legislativo y ejecutivo decida regular con más lógica, pues una extraña ley de extranjería dictamina que para tener papeles de residencia tienes que firmar un contrato de trabajo, para lo cual debes tener un documento llamado NIE, que no te dan si no estás trabajando en España. ¿Me siguen? Se ve que alguien se dio cuenta del absurdo y se inventó el 'precontrato de trabajo', que prefigura lo que será el contrato real, si es que se ponen de acuerdo en lo que vendrá después. Podemos considerar que esto es una especie de ensayo pues el precontrato se puede establecer antes de llegar a España y ni que decir tiene que tiene su complejidad conseguirlo, por lo cual muchos deciden lanzarse a la ventura y así estamos con muchos trabajadores extranjeros sin papeles y de manera precaria en todos los sentidos. En este caso la situación se complica porque para que haya el ansiado contrato y la residencia deben demostrar 'arraigo laboral' y de nuevo nos encontramos con el mismo 'bucle' de antes.
Es probable que esto no sea así como lo estoy escribiendo, pero que conste que he puesto voluntad para entender qué pretenden los próceres que inventaron este galimatías. Que piensen en personas que están buscándose la vida y han oído decir que en España y concretamente en Granada hay puestos de trabajo que no se cubren de ninguna manera, que esa es otra.
Por ahora, estamos ante una posibilidad para muchos 'sin papeles' que viven atrapados y mira por dónde se ha producido un consenso casi unánime gracias a la iniciativa de Augustin Ndour Ndong y quienes lo han apoyado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión