Granada y el agua
El agua es un bien que empieza a ser escaso y sujeto a fuerzas, o energías, o procesos, que no podemos controlar
María Dolores Fernández-Fígares
Martes, 19 de marzo 2024, 23:15
Es evidente que estamos viviendo una crisis mundial de escasez de agua, debida a los efectos del cambio climático y otras causas más complejas todavía. ... Cierto es también que no todos los países que pueblan el globo de la madre Tierra sufren de la misma manera las consecuencias que se derivan de esta situación global, que son muy graves en muchos casos, pues afectan a la vida de los seres humanos, ya que no puede haber vida sin agua.
Es lógico que la ONU en 1992 haya dedicado al Agua un día mundial que se celebra concretamente el 22 de Marzo, al comienzo de la Primavera para el hemisferio Norte y del Otoño para el Sur, con el lema «Agua para la Paz». Un día para conocer por ejemplo unas cifras aterradoras: la mitad de la población mundial, cuatro mil millones de personas, está viviendo una grave escasez de agua al menos durante un mes cada año y quinientos millones sufren la falta de agua durante los doce meses del año. Los datos son cada vez más alarmantes y se necesita que todos vayamos a una ante este desafío, lo cual es muy difícil, o quizá imposible. Me ha llamado la atención uno de esos datos: a pesar de que el 70% del planeta está compuesto de agua, solo el 2,5% es agua dulce y de esa cantidad tan solo el 0,007% está disponible para el consumo humano.
Aquí en la bella Granada, tenemos la protectora presencia de nuestra Sierra Nevada y otras, que precisamente estos días están espléndidas, adornadas sus cumbres con la nieve que este año ha caído con una cierta generosidad, aunque nada que ver con aquellos inviernos de nuestra infancia, pues desde hace varios años no hemos fotografiado a nuestra preciosa Alhambra vestida de blanco. Pero ¿qué pasaría si, como ha ocurrido ya algún invierno, la nieve de nuestras sierras dejara de cubrirlas, un año y otro?
De eso se trata, de tomar medidas y generar conciencia sobre algo que es obvio a estas alturas aquí mismo: el agua es un bien que empieza a ser escaso y sujeto a fuerzas, o energías, o procesos, que no podemos controlar, a pesar de nuestras altas técnicas ultra sofisticadas. Pero hay otros aspectos de este problema que sí están a nuestro alcance, empezando por algo que debería ser obvio: tomar conciencia de que todos podemos hacer algo, como no despilfarrar un don tan valioso, más allá de lo que se resienta nuestro bolsillo.
La celebración del Día Mundial del Agua en nuestra ciudad cuenta con algunos actos culturales, entre los que destaca el que ofrece la Alhambra el 22 de Marzo, desde las 10 a las 13, con una visita por el sistema hidráulico de esta joya. Por su parte, el Ayuntamiento va a realizar un acto para prometer su compromiso para «trabajar con diversas partes interesadas para promover soluciones innovadoras y sostenibles» y ha anunciado mejoras en la red de abastecimientos de más de 50 millones. También ha anunciado avances en la regeneración de aguas depuradas y nuevas infraestructuras que sirvan para mejorar el aprovechamiento de las redes.
Muy buena manera de que sirva un Día Mundial para algo concreto y práctico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión