La feria de los turistas
Nuestro periódico nos ha explicado un interesante matiz que aparece en las tendencias turísticas más punteras
María Dolores Fernández-Fígares
Miércoles, 29 de enero 2025, 00:14
A estas alturas, mientras escribo, imagino que los encargados de este asunto estarán haciendo balance de lo que han visto y oído en una de ... las ferias más importantes del mundo, dedicada a ofrecer la inmensa diversidad en que vivimos y animar a propios y extraños a practicar esa curiosa afición que tenemos los humanos de viajar a otras tierras, de culturas diferentes, otros climas y paisajes de las que conocemos y vivimos. Desde su creación en 1981, año tras año, Fitur ha conseguido ofrecer una miniatura de todo lo que hay en los más distantes y variados lugares, culturas, tradiciones, a base de imaginación para detectar las nuevas tendencias. En el fondo, viene a ser un gigantesco encuentro de viajeros con los profesionales que están preparados ya para ayudar a millones de clientes con el fin de que las experiencias de los viajes sean inolvidables. Comprendo que la eficacia de Fitur se mida según los números que cantan, y hay que reconocer que son buenos los indicadores que afirman una vez más que la industria del turismo en España sigue siendo tan fuerte como una de las más potentes del mundo.
Pero estamos en Granada y Granada ha asistido en esta edición, la capital y 39 municipios de la provincia y por supuesto la Diputación provincial que ha hecho su balance, lógicamente muy positivo, pero a la vez consciente de que hace falta un nuevo plan estratégico que detecte las fortalezas y las debilidades existentes en la gestión del turismo en nuestra tierra. ¿Y qué dicen desde la Comunidad autónoma? Pues que como siempre, han hecho un ejercicio de diversidad y de respeto a las diferentes identidades de las provincias andaluzas para que se vea bien lo que destaca en cada sitio, sin olvidar los recursos a la tecnología más puntera para mostrar y presentar una nueva campaña bajo el lema que dice en inglés 'Ríndete al flechazo andaluz'.
Nuestro periódico nos ha explicado un interesante matiz que aparece en las tendencias turísticas más punteras. (Por cierto, que el título de Victoria Cobo es mucho mejor que el lema de la Junta de Andalucía: «Una tierra para conquistar los sentidos»). Se trata del llamado Gastroturismo es decir, dar valor en los viajes a la gastronomía de cada lugar y entenderla en el contexto. No es que se viaja para comer, sino que se interesa uno por lo que se come en los lugares que visitamos, como cuando contemplamos sus monumentos arquitectónicos, o asistimos a sus eventos.
De hecho, esta nueva modalidad gourmet se combina con las visitas donde se elaboran los vinos o los diferentes aceites, y demás. Así lo ha presentado IDEAL en un sabroso suplemento. La idea es muy buena porque es verdad que con la vida ajetreada que tenemos no estamos para elaborar platos que requieren tiempo y tranquilidad y, por otra parte, uno de los alicientes de los viajes es salir de las rutinas cotidianas y probar otros sabores y si es con un poquito de historia, pues mejor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión