Empresarios y alianzas
Haría falta saber cómo va ese plan que los empresarios granadinos presentaron a los ayuntamientos de la provincia hace un año
María Dolores Fernández-Fígares
Martes, 12 de marzo 2024, 23:21
Creo que es un hecho comprobado que cuanto más vayamos a una, mejor nos saldrán las cosas, en la vida personal, pero sobre todo en ... la sociopolítica, donde suelen pugnar los intereses electorales, o lo que digan los asesores de marketing, a veces por encima de lo que es bueno para la ciudadanía. También es casi obvio que sin unidad de las diferentes administraciones, instituciones privadas y representantes de los diversos estamentos es muy difícil que lleguemos a algo interesante, pues ya hemos visto que otras provincias nos toman la delantera, precisamente por su cohesión sobre lo que es bueno para todos. Esa realidad contrastada nos lleva a presenciar intentos de ponerse de acuerdo sobre las prioridades y sobre cómo vamos a conseguir que nuestros deseos se cumplan.
Estoy hablando concretamente de las reuniones que se llevan a cabo entre los munícipes y los empresarios, con vistas a establecer alianzas que ayuden a hacer más visible esa necesaria unidad de propósitos. Me imagino que en tales encuentros se ponen al día mutuamente sobre lo que hace falta implementar, o desgranan sus quejas sobre lo que no funciona, y lo mejor, se comprometen a estar al tanto de las necesidades y los remedios para los problemas.
En estos tiempos telemáticos, encontrarse físicamente, en presencia, dialogar y comprometerse tiene más probabilidades de que se pueda conseguir algo al respecto.
Hace ya un año que los empresarios granadinos presentaron ante los ayuntamientos de la provincia un plan de «apoyo a las empresas de sus territorios», para que lo tengan en cuenta cuando llegue la hora de tomar decisiones y se pongan en lugar de quienes tienen que llevar a cabo las empresas que se encargan de la creación de riqueza de sus municipios.
Reunieron 120 puntos que señalan asuntos como la financiación, posibles exenciones de algunos impuestos, medidas de agilidad administrativa, establecer incentivos para que se instalen nuevas empresas en sus municipios, favorecer la instalación de las redes móviles y otros. Haría falta saber cómo va este plan un año después, si hemos avanzado en algo o la cosa quedó como un ejercicio de postureo de los muchos que con buena intención se encuentran en los periódicos granadinos.
Por lo pronto, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Granada han anunciado hace un par de meses la puesta en marcha de una Oficina Aceleradora de Proyectos Empresariales con el nombre de Impulsa Granada, que estaría en el Palacio de Congresos mediante un convenio firmado por ambas entidades. Para hacer honor a su nombre, se trata de hacer más viable «la creación de empresas y la consolidación del espíritu empresarial entre los vecinos de Granada».
Si este tipo de iniciativas colaborativas se hubieran fomentado hace decenios, estaríamos mucho mejor ahora. Pero como dice el refrán, 'nunca es tarde cuando la dicha es buena'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión