Corpus cultural
Y mañana, la florida procesión donde predomina el blanco inmaculado y la serenidad de un misterio sobrecogedor
María Dolores Fernández-Fígares
Martes, 6 de junio 2023, 23:53
Ahora, mientras escribo esta columna, Juan Habichuela nieto estará ofreciendo el pregón de las fiestas del Corpus en el Ayuntamiento, con toda solemnidad. No tengo ... ni idea del contenido, que será sin duda interesante y cargado de arte flamenco, al estilo del Sacromonte, donde los artistas de la familia Habichuela descubrieron que lo de más cerca puede ser comprendido por los más lejanos. Aunque se entiende que los festejos empezaron el sábado día 3 con el encendido de la portada del ferial de Almanjáyar, a la manera sevillana, el pregón abre otro tipo de actividades que podríamos calificar como culturales.
La Granada festiva tiene un programa muy intenso, donde se encuentran las tradiciones con las nuevas maneras de divertirse, las novedades que se producen cada año (no demasiadas, la verdad) y las mismas acciones que hacen que el Corpus sea en cierto modo el mismo y a la vez diferente cada año.
En un Corpus como Dios manda no pueden faltar las casetas, ni las corridas de toros, ni los columpios, ni los cristobicas de la plaza de Bibarrambla. Ni las mujeres y las niñas vestidas de gitana con sus vistosos trajes de faralaes. Hoy mismo resolveremos el secreto bien guardado del atuendo de la Tarasca, cuando haga su aparición en el cortejo de gigantes y cabezudos, que evocan a los moros y los cristianos que vivieron en esta tierra.
Y mañana, la florida procesión donde predomina el blanco inmaculado y la serenidad de un misterio sobrecogedor. Hubo un tiempo en que se pretendió recuperar la tradición de la danza de los 'seises', pero me temo que es una de las tradiciones bellas que hemos vuelto a perder por razones que no vienen al caso. Creo recordar que fue José Miguel Castillo Higueras el impulsor de esta recuperación, como hizo con otras tradiciones que estaban de capa caída y él las dignificó, tras investigar sesudamente sus antecedentes históricos. Que no actúen ya los 'seises' es la consecuencia del enfrentamiento de distintas formas de entender el asunto, según relata Francisco Javier Santamaría Diaza, profesor de la Facultad de la Actividad física y el Deporte, de la Universidad de Granada en un artículo para la revista Gazeta de Antropología en 1995. Este Corpus, que es el primero en el que falta José Miguel, es de justicia recordar que prácticamente toda la disposición de los elementos que constituyen estos centenarios cortejos se deben a su entusiasta tarea como concejal de Cultura.
Hablando de cultura, tampoco puede estar fuera de una programación de las fiestas del corpus. Este año por ejemplo coincide que el día 5 de este mes de junio se cumplen 125 años del nacimiento de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. El Museo Casa Natal del poeta viene celebrando actividades con mucho perfume lorquiano, a cuál más interesante. Para muestra un botón: el texto del Diván del Tamarit musicalizado por el inolvidable Carlos Cano, e interpretado por Juan Valderrama. Quizá sea este el acontecimiento más brillante de la vida cultural granadina en estas fiestas.
Pero hay muchos más ejemplos que no caben en este artículo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión