Mala gestión y sin iniciativa
M. Jesús Martín González
Viernes, 28 de junio 2024, 21:19
Hace demasiado tiempo que pululan 'amos en política' haciendo política liquida, como si se necesitara una persona a la cual adorar, claro que esto manipula ... a gente desinformada. Como si no se supiera a quién se beneficia y que quién paga las consecuencias es la ciudadanía. La semana pasada se leían unas frases en este medio mostrando esa fidelidad, pero no eran la verdad de la situación, a las que se sumaba el siguiente amo que quería mostrar y dejar constancia de sus maneras totalmente diferentes, porque quiere estar en la pista de salida, aunque los tonos suaves no representan transparencia ni verdad. Pero espera que no hacer ruido sea premiado.
Esa semana, en otro medio, había una entrevista donde se explicaba la realidad. Nuria López, la secretaria general de CC OO Andalucía, no habla en serio con el presidente de la Junta desde el día de la firma del acuerdo hace un año; hablar seriamente de política, de medidas necesarias y de soluciones necesarias desde hace un año. Nos preocupa que el Gobierno andaluz no está en los asuntos que tiene que pilotar para que se genere riqueza económica para una comunidad autónoma, no solo riqueza y beneficios para algunos, y que se reparta en forma de salarios, de empleo y de desarrollo futuro de nuestro pueblo. Nos preocupa que hay un no hacer por parte del Gobierno andaluz, una ineficacia en la gestión que está perjudicando al potencial que ahora tiene Andalucía. No hay que dejar al mercado, sobre todo cuando se ponen recursos públicos encima. Educación, dependencia, empresas que se quieren implantar y tardan años en implantarse. Con las organizaciones sindicales no se han abordado ni los cambios tecnológicos, energéticos, sociales y digitales. Hay una falta de permeabilidad de los fondos europeos en Andalucía y falta de ideas, se tira siempre de lo dicho. Para beneficiar a un sector privado en concreto, en los cuidados, hay una decisión política. Para las últimas reformas de dependencia se reformulan los programas, las solicitudes no son ágiles.
El Estado está cumpliendo por primera vez en muchos años y tú (Junta Andalucía) no estás poniendo de tu parte, lo que genera un volumen de las listas de espera y trabajadoras superprecarias y sin plazas públicas. Colapsa el sistema por la entrada, por la gestión y por la salida. Nos preocupan todos los servicios públicos. Las plantillas están menguadas en educación y sanidad pública, justicia, dependencia... Nosotros no vemos que gestionen bien, lo sufrimos, ni en los servicios complementarios gestionan bien.
En el debate en el Parlamento, la oposición en bloque le dice: no es el dinero, es la mala gestión. Inmaculada Nieto apuntó: «En el debate ha dado datos de la oficina presupuestaria del Parlamento y le ha sobrado en 2023, 350 millones en ayudas a la dependencia, 339 millones en vivienda, 619 millones en empleo, 647 millones en educación. El problema no es dinero señor Bonilla» y le acusa de esconder «su mal gobierno y su falta de iniciativa política». Esto repercute en cada rincón de Andalucía y en quienes viven en ella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión