Lúculo come en casa de Lúculo
El alcalde jienense (PP) y la Junta (PP) acuerdan por fin el colector de los Puentes, la Junta rectifica en las oficinas de turismo y en la capital acabó la luna de miel entre los socios
Agustín González Rapsoda, burgomaestre de la capital, toma la iniciativa con varios anuncios y acuerdos en la semana que acaba. El alcalde instagramer se multiplica ... en actos y viajes, como el que le llevó a Sevilla para acordar con la consejera de Agricultura un protocolo que permita la construcción del colector de los Puentes, que no es moco de pavo, con 30 kilómetros de tuberías y 9,5 millones de euros de inversión, según el proyecto redactado por el anterior gobierno municipal y presentado en 2022.
Durante más de un año, la Junta (PP), que es la responsable en depuración de aguas, estuvo dando largas, hablando en borrador e instando a los residentes a que antes hicieran las acometidas de cada casa. El anterior regidor, Julio Millán (PSOE), buscó la alternativa financiera en el Ministerio, pero con el cambio municipal, en junio de 2023, se esperaba el entendimiento entre administraciones «amigas», y no tras ocho meses de continua reivindicación vecinal.
Alguien debió caer en la cuenta que eran administraciones gobernadas por el mismo partido. Recuerda al general romano que tenía que invitarse a su propia casa para que el criado le preparara comida rica. «Cómo, bribón, ¿no sabías que Lúculo cenaba esta noche en casa de Lúculo», estalló ('Vidas paralelas', de Plutarco).
La Junta llevaba meses esperando la iniciativa municipal y sabía que para regularizar las 4.000 viviendas de los Puentes hay que hacer planes urbanísticos de cada zona y, para ello, es necesario solucionar antes el suministro de electricidad y abastecimiento y, sobre todo, la red de saneamiento, según la nueva ley andaluza de ordenación del territorio (LISTA). La Junta sabía que el Ayuntamiento lo sabía, por lo que no se entiende la demora y el desgaste.
Y lo mismo, en este caso por parte de la Junta, con el personal de las oficinas de turismo. Tanta reuniones, visitas, comunicados y declaraciones, con Fitur de por medio, tanto defender que la nueva gestión era lo mejor, tanto hablar en borrador, para al final rectificar, para volver al mismo sitio y llegar a un acuerdo con Úbeda (PSOE), que se supone que también lo será para Baeza y Jaén (PP), sino quieren que les pase lo que a Lucio Licinio Lúculo.
LOGO
Sea como fuere, la Junta quiere deshacer entuertos y evitar errores no forzados, ahora que a Juanma le salen goteras sanitarias, hidráulicas, salariales, josemanuelsoteñas y aceiteras. Una fuente inagotable de inspiración para el Carnaval de Cai.
Y el Ayuntamiento de Jaén, tempus fugit, también se pone las pilas, y se 'resetea' con una nueva imagen bienintencionada, que en principio parecía solo turística o promocional, 'Jaén te está esperando', que después pensaron que se podía extender al resto de la comunicación institucional, pero sin el escudo de la ciudad, como le advirtió el socio de gobierno, que logró que lo pegaran en algunos espacios, aunque fuera en chiquitillo y como invitado pobre. De hecho, los concejales de Jaén Merece Más no fueron a la presentación del logo.
No es que estén para tirarse los trastos ni, mucho menos, para romper. De la luna de miel no han pasado a la de hiel, pero el amor se les empieza a romper, y aquello de 'solo hay un equipo' se les empieza a olvidar, como suele ser normal. En general se llevan bien, cada concejal en diferente grado, aunque hay malestar porque a los 'merece' no les consultan asuntos importantes y se enteran por fuera. De lo que ha trascendido, las primeras fisuras fueron en Feria y han tenido picos con la reforma de la plaza de San Bartolomé, el logo o, la penúltima, con el parque de la Alameda.
ALAMEDA SIN ÁLAMOS
La Alameda de Adolfo Suárez, dedicada a la Divina Pastora – ese es su nombre desde 2015 – , antes de Calvo Sotelo y, antes de antes, de Capuchinos, pierde vegetación con cada reforma y cada ventolera. Y la próxima pueden ser con los accesos al amplio centro de salud que se construye, con acierto, en el esqueleto del 'parking' del antiguo Hípico.
Asunto complejo porque las obras ya están lanzadas y porque habrá oposición social y política (JM+ y Ecologistas ya lo han rechazado), porque la Alameda está protegida y porque hay alternativas para dejar el parque y el colegio tranquilos y en paz.
ÁFRICA MULTITAREA
Y mientras llegan los congresos socialistas, prietas las filas: amnistía, Presupuestos Generales del Estado, elecciones gallegas, vascas, europeas... El pistoletazo será en octubre, si no se les tuerce el carro. ¿En Jaén, aguantará el cuatrienio en la oposición el apolíneo Millán? Difícil. Sería el primer exalcalde en hacerlo. Mientras, crece la proyección de África Colomo desde la vistosa vicepresidencia de Cultura y Deportes. No habrá que perder de vista a quien fue en el anterior mandato Lady Cetedex.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión