No es la liebre del que la levanta
Apolo redivivo: le dieron por muerto y coge aire, aunque diga que estaba tranquilo. Visita de Juanma el igualitario, mientras JM+ la envaina y el alcalde recibe por fin a sus letrados.
No es la liebre del que la levanta sino del que la mata. El PP jaenero y montero tiró con pólvora de rey, de rey ... en Botsuana, y organizó, y dosificó, las rehalas, convencido de cobrarse la pieza tras el informe policial de marras sobre el montaje, siempre presunto, de la compra de votos que buscaba implicar a dos concejales 'peperos'. Fue en vísperas de las municipales, con la veda levantada y con fuego cruzado detrás de cada mata. Los socialistas denunciaron y el bumerán maorí casi los 'esnuca'. A Julio Millán no se le dan bien las denuncias. Pero la jueza decidió esta semana no llamarlo a declarar como investigado y el alivio se oyó hasta en la calle Hurtado. Por mucho que dijera que ha estado «tranquilo siempre», este miércoles no cabía en la chaqueta (foto). Normal. Si ya le habían reprobado y pedido su dimisión, si le llegan a investigar y no se archiva al poco, a estas horas iba camino de la funeraria política, tras meses, años, de raca raca. Los 'populares' lo saben. Olieron la sangre y no sueltan la presa. Los ediles anuncian recurso y el alcalde capitalino dice que hay que distinguir lo judicial de lo político. Aunque aclara que lo judicial aún no ha terminado, por si quedaba alguna duda de por dónde van los tiros.
Mientras, de Apolo ajado ha pasado a redivivo. Y la labor opositora de los socialistas capitalinos parece coger bríos, engrasada la maquinaria y con dos piezas bien puestas en el tablero: África Colomo, entre el Cetedex y Palas Atenea, en la vicepresidencia cultural de la Diputación, y Manolo Fernández, el kojak sabueso y multiusos, en la Subdelegación del Gobierno.
Y una batalla que han decidido dar es la del relato financiero. Se acabó el 'yo invito y tú pagas'. Se vio en la doble inauguración del sendero que une Belén y el Polígono del Valle por Loma del Royo, que financió en un 75% el Gobierno con fondos europeos y el resto el Ayuntamiento, fruto del convenio anterior con la Diputación Provincial, que pidió lealtad institucional porque no fue invitada por alcaldía.
Lealtad como la exhibida por Miguel Contreras (PP), el superviviente, delegado de Fomento de la Junta, en su reunión con el alcalde de Begíjar, José Diego Soriano (PSOE), después del alto voltaje político en el anterior mandato municipal.
Altura de miras. Como la apuntada por Jesús Estrella TV, delegado en jefe de la Junta en la provincia, que respondió rápido a los 'merece' y dijo que trabajan también en la contratación de la empresa que explote el tranvía, que ahora sí va en serio y circulará, no solo por el patio de Vaciacostales, al que sacaron un rato a que le diera el sol como a quien padece de los huesos después de trece años más parado que los caballos de Cubero. «La Junta cumple sus compromisos». Sobre todo si gobiernan también el Ayuntamiento. El cuatrienio anterior, como no gobernaban, se lo pasaron mareando la perdiz y tuvieron a los jienenses entretenidos con la milonga del convenio nuevo. Cuatro años.
Prevén que circule en el primer semestre de 2025. Un año antes de las elecciones andaluzas. Cuanto más cerca, mejor. El 'efecto político tranvía', desde el principio y hasta el final.
Juanma Diecinueveporciento prometió que circularía en su primera legislatura. Y en su segunda será al final. Casi ocho años para una infraestructura que estaba terminada y para unos tranvías que llegaron a funcionar, en pruebas. Tan rápido como los trenes al entrar y salir de Jaén.
CIUDAD SANITARIA
Y la Ciudad Sanitaria la están peinando. O lavando. Porque lo único que anunció/repitió Juanma el viernes sobre este macroproyecto es que se empezará por la lavandería, que ya me dirán. Seis años después, seis. Ni está ni se la espera, al menos, hoy por hoy.
Fue en la inauguración en el Hospital del PET-TAC (y dos nuevas gammacámaras) para diagnosticar pronto tumores, evitando que los jienenses se desplacen. Porque el resto de provincias hace tiempo que lo tienen, pero ni estos ni los anteriores tuvieron a bien tratar a todos los andaluces por igual. Eso sí, el presidente, como acostumbra, pidió a Pedro Sánchez. Esta vez pidió igualdad con Cataluña en inversiones hidráulicas. Hace bien. Equidad entre españoles. Así que habrá que pedirle las mismas inversiones que prodiga en otras partes. Equidad entre andaluces. Porque hasta el PET-TAC se ha pagado con fondos europeos transferidos por el Estado.
EN OBRAS
Y obras menores, pero delicadas, en la plaza de San Bartolomé, en pleno casco histórico. Jaén Merece Más pidió su paralización «inmediata». Tormenta en un vaso de agua. El PP le está tomando la medida a su socio.
Y Agustín González, el alcalde instagramer que en una simpática entrevista nos presentó a una pareja estadounidense que vive feliz en Jaén, se reunió por fin con los letrados de la Asesoría Jurídica, mes y medio después y con las posturas ya enconadas. Un litigio que podía haber evitado y para el que ha pedido tiempo.
Y cónclave socialista federal entre amnistías y pulpo a feira. No se esperan sorpresas jienenses. Quizá sí en el comité director andaluz de los próximos días. La onubense María Márquez sube y no se sabe qué pasará con nuestra 'Mariquilla', Ángeles Férriz, portavoz parlamentaria del PSOE-A, confirmada en noviembre. Veremos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión