Qué suerte la mía. He tenido el inmenso placer, el gozoso privilegio de viajar en el primer AVE que hace dos paradas en la misma ... ciudad: Antequera. Todo empezó cuando recibí un SMS. «Por ajuste horario ajeno a Renfe, el tren modifica su hora de salida en algunas paradas». El nuevo horario incluía Antequera SA a las 22.05 y Antequera AV a las 22.17. ¡Toma del frasco!
Qué maravilla, Antequera, con dos estaciones para el AVE. Un día de estos me voy a dar el gustazo de bajarme en una y tras desayunarme un mollete, disfrutar de sus dólmenes y otros encantos y almorzarme una porra; subirme en la otra. ¿Será por estaciones? Como me decía un ingenioso tuitero, Euro-Señor Malafollá, solo falta la estación Antequera Torcal, para amantes del senderismo.
El caso es que el miércoles cogí el tren en Atocha a las 19.35 y llegué a Andaluces a las 23.15. Teniendo en cuenta que la calefacción iba echando mistos (ya no debe haber urgencias climáticas ni energéticas), acabamos resoplando y en camiseta de manga corta, hechos fosfatina. ¡Cerca de cuatro horas! De aquí a nada, el AVE conseguirá el dudoso récord de tardar más que los autobuses de ALSA. Todo un logro de la ingeniería made in Spain. ¡Menudo sinsentido! Volvía de Madrid Fusión y por mis muelas que para otra vez me acoplo a alguien que vaya en coche o furgoneta, compartiendo gastos.
¿Han oído ustedes hablar de la famosa Variante de Loja? Es una obra de tintes faraónicos que permitiría acortar el viaje en AVE entre 15 y 20 minutos. ¡Qué bien! Se han gastado la pasta en dos estaciones en Antequera y se la van a seguir fundiendo en la infraestructura viaria para que, al final, el viajero granadino tarde lo mismo. Un logro de proporciones épicas.
¿Alguien me puede explicar lo de las dos estaciones en Antequera? Y, sobre todo, ¿por qué demonios paran en ambas estaciones los viajes con origen y/o destino a Granada? No termino de entenderlo. De hecho y en mis cortas luces, es que ni empiezo.
No me gusta ser un ñañañá y estar siempre con la crítica y el lloriqueo constantes, pero ante tanto absurdo empieza a ser imprescindible poner encima de la mesa un nuevo trazado de AVE que conecte Granada con la estación de Puertollano pasando por Jaén, Andújar y Linares, por ejemplo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión