Más sobre el aprendizaje de la vida
La que parece ser una palabra novedosa, como es la de 'competencia', significa la agrupación de una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que capacitan para vivir integrados en una sociedad democrática abierta
Leandro Sequeiros
Lunes, 27 de marzo 2023, 23:32
En el diario IDEAL de 22 de marzo, en las páginas de Opinión, se inserta un excelente artículo firmado por José A. Delgado (Pedagogo) titulado ' ... Aprendizaje a lo largo de la vida'. Y un subtítulo: «Se trata de hacer realidad el viejo aforismo de 'renovarse o morir'. Pero quiero advertir que este concepto ni es nuevo ni es exclusivo de la enseñanza universitaria».
El autor alude a la nueva ley de universidades y hace una referencia a la formación permanente en la Unión Europea. Continuando su línea argumental, se presentan aquí las líneas esenciales de las propuestas para la formación permanente de los ciudadanos de Europa. Por eso, el Consejo de la Unión Europea el 22 de mayo de 2018 aprobó y publicó (4 de junio 2018) en el Diario Oficial de la Unión Europea (C189) unas'recomendaciones' sobre las competencias clave a conseguir a lo largo de la formación permanente de los ciudadanos de la UE. Para vivir plenamente integrados en la Europa común, la ciudadanía debería desarrollar, tanto en la enseñanza reglada como en la formación a lo largo de la vida lo que ahora se denominan 'competencias'. La que parece ser una palabra novedosa, como es la de 'competencia', significa la agrupación de una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que capacitan para vivir integrados en una sociedad democrática abierta. Para los estudiosos del tema, eres 'competente' si tienes confianza para actuar bien en una situación determinada. Ser competente no significa únicamente saber algo o tener algunas nociones sobre algunos temas, ser competente implica poner en práctica los conocimientos en un determinado contexto y situación.
La Unión Europea ha identificado 8 Competencias Clave que capacitan a todos los ciudadanos a adaptarse a los cambios de la sociedad. Estas competencias son muy importantes para la realización y el desarrollo personal para la vida laboral, para estudios y nuevos aprendizajes. Todo el mundo debería poseerlas: los jóvenes en formación para prepararse para la vida adulta, adultos y gente mayor para el aprendizaje permanente con el fin de mejorar continuamente el conocimiento.
El documento que citamos es mucho más amplio y especifica muchos detalles de las competencias. Pero para nuestros lectores ofrecemos un breve resumen del contenido de las mismas:
1. COMUNICACIÓN EN LA LENGUA MATERNA, que es la capacidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir) en la lengua maternal e interactuar lingüísticamente en una lengua apropiada y creativa en una amplia gama de contextos sociales y culturales.
2. COMUNICACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS, que implica, además de las principales dimensiones de la comunicación en la lengua materna, la mediación y la comprensión intercultural. El nivel de competencia depende de varios factores y de la capacidad de escuchar, hablar, leer y escribir.
3. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. La competencia matemática es la capacidad de desarrollar y aplicar el pensamiento matemático para resolver una serie de problemas en situaciones cotidianas, haciendo hincapié en el proceso, la actividad y el conocimiento. Las competencias básicas en ciencia y tecnología se refieren al dominio, uso y aplicación de conocimientos y metodologías que explican el mundo natural. Esto implica una comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano.
4. COMPETENCIA DIGITAL implica el uso seguro y crítico de la tecnología de la sociedad de la información (IST) y, por lo tanto, las competencias básicas en tecnología de la información y la comunicación (TIC).
5. APRENDER A APRENDER está relacionado con el aprendizaje, la capacidad de perseguir y organizar el propio aprendizaje, individualmente o en grupo, de acuerdo con las propias necesidades, y la conciencia de los métodos y oportunidades.
6. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS. La competencia social se refiere a la competencia personal, interpersonal e intercultural y todas las formas de comportamiento que capacitan a los individuos para participar de manera efectiva y constructiva en la vida social y laboral. Está vinculado al bienestar personal y social. La comprensión de los códigos de conducta y costumbres en los diferentes entornos en los que los individuos operan es esencial. La competencia cívica, y en particular el conocimiento de los conceptos y estructuras sociales y políticos (democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles) capacita a los individuos para participar en una participación activa y democrática.
7. SENTIDO DE INICIATIVA Y EMPRENDIMIENTO es la capacidad de convertir las ideas en acción. Implica la creatividad, la innovación y la toma de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar los proyectos para alcanzar los objetivos. El individuo es consciente del contexto de su trabajo y es capaz de aprovechar las oportunidades que surgen. Es la base para adquirir habilidades y conocimientos más específicos que necesitan aquellos que establecen o contribuyen a la actividad social o comercial. Esto debería incluir la conciencia de los valores éticos y promover el buen gobierno.
8. SENSIBILIZACIÓN Y EXPRESIÓN CULTURAL, que implica apreciar la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones en una variedad de medios (música, artes escénicas, literatura y artes visuales).
Cada una de estas ocho 'competencias' se desarrollan en el documento, pero tal vez los medios de comunicación, como IDEAL, deberían prestar más atención para divulgarlas y sensibilizar a los ciudadanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión