Sin ética, no es posible la política
El país está indignado por el caso Koldo, Ábalos y Cerdán
Juan Santaella
Miércoles, 18 de junio 2025, 23:07
La política es necesaria. De ella depende el bienestar de la ciudadanía, y la dignidad de los débiles. Por eso, han de ser elegidos los ... mejores: los utópicos y generosos. El Papa decía a los seminaristas que los amantes del dinero no podían ser sacerdotes; igual ocurre en la política.
Pero estos principios éticos no siempre se cumplen. La corrupción es consustancial al ser humano, y, algunos acuden a la política para medrar y enriquecerse. Es lo ocurrido con Ábalos y Santos Cerdá, Ministro de Obras Públicas el primero, y Secretarios de Organización del PSOE, ambos, con la colaboración de Koldo. El informe de la UCO ha creado un tremendo malestar social. Cabría hacer las siguientes precisiones:
1.-La libertad de actuación de las Fuerzas de Orden Público, en este caso de la Guardia Civil, para investigar contra los intereses del Gobierno, sin intromisión de este, y habiéndose enterado el último de tales investigaciones, denota una salud democrática.
2.-Las conversaciones de Koldo, Ávalos y Cerdán (expulsados de su partido), sobre el reparto de los beneficios de las mordidas, y sobre el consumo sexual, donde la mujer aparece como un mero objeto, son escandalosas, y nos entristecen y sublevan.
3.-Esta forma de proceder, tan irresponsable, genera inseguridad jurídica, y atenta contra la democracia. Quienes se apropian del dinero público cuestionan la confianza en la política y en los partidos políticos, y abren la puerta a la extrema derecha.
4.-El Presidente del Gobierno, agobiado y sorprendido, es el único responsable de la elección de los dos políticos y ha de responder por ello. Su error está creando un gran malestar social.
5.-La situación generada debe ser debatida en el Parlamento, para que éste analice las causas del escándalo y tome las medidas adecuadas para el futuro. Por ello, sería conveniente que la oposición presentara un voto de censura, y, si no lo hace, el Gobierno debería plantear una moción de confianza.
6.-Los mecanismos de control en las adjudicaciones públicas, tras tantos fracasos (acordémonos de Roldán, Naseiro, Granados, Bárcenas, los Pujol, Ignacio González, Zaplana…, muchos de los cuales aún se juzgan) deben regularse, definitivamente, en el Parlamento.
7.-Para que haya un corrupto seducido ha de haber un seductor, y la culpa es de ambos. Las empresas beneficiadas, en este caso, son las mismas de la Gürtel, sin que nadie haya tomado medidas contra ellas.
8.-Por lo que sabemos, el partido del Gobierno no ha recibido dinero para financiarse con estas mordidas. Si se demuestra la financiación irregular, la situación sería más grave aún.
9.-La política española, muy poco respetuosa ya, puede entrar en una fase mucho más agresiva, pero no puede caer en la irresponsabilidad. Las instituciones deben ser respetadas, pues su deterioro va en perjuicio de los mandatarios actuales y futuros.
10.-Desgraciadamente, estamos ante un caso más de corrupción de los que este país ha vivido en los últimos veinte años, y, aunque nos indigna, no debemos rasgarnos las vestiduras, sobre todo, los que han soportado, en su propio partido, corruptelas similares o de mayor envergadura.
El primer mandatario checo Vaclav Havel, afirmaba: «La política es una actividad que requiere sensibilidad…, ser humilde y moderado…, en definitiva, ser responsable ante algo por encima de mi familia, de mi partido, de mi empresa y de mi propio éxito».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión