La DANA de Valencia
El Mediterráneo es un polvorín, por las altas temperaturas de sus aguas
Juan Santaella
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 23:38
La DANA más destructiva de los últimos cien años deja 217 muertos y varios desaparecidos. En medio del barro, la falta de agua, la carencia ... de alimentos, y el dolor por los muertos, solo queda el alivio de la solidaridad, que está siendo mucha, y la entrega de las Administraciones.
Pero, ¿qué ha ocurrido en Valencia?
1.-El Mediterráneo es un polvorín por las altas temperaturas de sus aguas (dos grados más que en 2000), y por su escarpada orografía: el aire caliente asciende rápidamente, y al encontrarse con masas de aire frío, el agua se condensa y precipita las inundaciones.
2.-Esta DANA era muy destructiva: diámetro de 200 metros (llegaba hasta Toledo), permanencia en la misma zona durante muchas horas, alta temperatura del Mar, e incremento de la temperatura del aire en 1,5ºC.
3.-El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas ya había previsto este fenómeno cinco días antes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó el 24 de octubre; y el martes, 29, día de la tragedia, lanzaba su primera alerta por nivel rojo a las siete de la mañana; y, dos horas después, hablaba de un nivel de peligro altísimo.
4.-La Generalitat valenciana omitió estos avisos, y su Presidente, el mismo martes, a las 13 horas, afirmó: «Se espera que en torno a las 18 horas, la DANA disminuya su intensidad en toda la Comunitat Valenciana». A las 20 horas, cuando el agua inundaba calles y hogares, se dio la alarma.
5.-Poner en cuestión a la Aemet, como ha hecho el líder del PP, al afirmar que «nadie puede tomar decisiones en función de una información que puede ser exacta, inexacta, o mejorable», mina la credibilidad de los servicios meteorológicos, en un momento de crisis climática como la actual.
6.-Para Antonio Turiel, investigador del CSIC, las posibilidades de sufrir DANAS en el Mediterráneo son muchas, debido al cambio climático. Vimos fenómenos similares en Grecia, el año pasado; y, hace dos meses, en Polonia, Austria, Hungría e Italia.
7.- Estamos viendo el mayor despliegue civil y militar en tiempos de paz en Valencia: 14.000 voluntarios, 15.000 soldados, policías, guardias civiles, y bomberos de toda España.
8.-En muchas de las zonas inundadas (Picanya, Paiporta, Aldaia, Massanassa o Catarroja) no fue donde más llovió, sino que su desgracia fue debida al desbordamiento del Barranco del Poyo. En este momento, en España viven tres millones de españoles en zonas inundables, sobre todo en zonas ribereñas, sin las garantías de seguridad adecuadas.
9.- España es un país descentralizado y muchas competencias (educación, salud, vivienda, dependencia, servicios sociales…) las ejercen las Comunidades Autónomas, entre ellas, protección civil. Por eso, la Generalitat ha decretado el nivel dos de emergencias: la Comunidad dirige las operaciones y pide colaboración al Estado. Podría activar el nivel tres, traspasando la dirección al Gobierno Central, pero no parece lo más adecuado. No es el momento de confrontación, sino de colaboración.
10.- Es lamentable la escena vivida el domingo pasado en Paiporta, donde unos exaltados de extrema derecha llamaron asesinos a los Reyes, y a los Presidentes del Gobierno y de la Generalitat, y arremetieron contra ellos violentamente. Hoy, ante esta enorme desgracia, procede confiar en nuestras instituciones, respetarlas y prestigiarlas, si no queremos colaborar con los extremistas en la destrucción del Estado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión