Borrar

Ecos y presencias de Granada en el Museo del Prado

Son escasísimos los paneles explicativos que exhiben las paredes del Prado. Y el nombre de Granada, cosa singular, se repite en varios de ellos. Contemplamos actualmente en este espacio la serena belleza de 'La Virgen con el Niño' o el sosegado costumbrismo del 'Milagro del pozo', entre otras obras del granadino, renombrado 'el Miguel Ángel español'

Juan Chirveches

Miércoles, 31 de enero 2024, 00:17

Comenta

Si accedemos al Museo del Prado, la mejor pinacoteca del mundo (incluido el extranjero), por la tradicional 'puerta de Goya', así nombrada debido a la ... estatua frontera que dedicada al pintor de Fuendetodos esculpiera Mariano Benlliure en 1902, ya sentimos en nosotros, algo nostálgicos y evocadores, los meneos sentimentales que nos recuerdan Granada, pues enseguida rememoramos el más notable monumento escultórico de nuestra ciudad, que, dedicado a Isabel I y Cristóbal Colón, fraguó el mismo artífice. Quien en 1914, durante una breve estancia en la capital del Darro, esculpió su 'Gitana del Albaicín', bronce admirable hoy propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y es también autor de la efigie ofrendada al granatense Álvaro de Bazán, que centra la plaza de la Villa, corazón del Madrid de los Austrias. Mariano Benlliure fue además, en la capital de España, maestro de Juan Cristóbal, el almeriense‒granadino que, cuando púber, aprendió a modelar en el Centro Artístico y llegó a ser después uno de los grandes escultores del siglo XX español.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Ecos y presencias de Granada en el Museo del Prado