Ecología y teatro actual
José Romera Castillo
Miércoles, 2 de agosto 2023, 23:22
Nuestro planeta, en la actualidad, se enfrenta a dos grandes opciones: la de su conservación o la de su destrucción. De su examen se ocupa ... la ecología: término, aunque procedente del griego, acuñado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel, en 1869. Desde los filósofos griegos (Aristóteles, Teofrasto, Hipócrates), pasando por los estudios más científicos de Humboldt, John Muir, Darwin y tantos otros, es en el siglo XX cuando la ecología adquiere estatus científico.
Por ello, la ecología es una ciencia que examina las dinámicas que rigen la conservación de nuestro planeta, y el ecologismo, nacido más recientemente, se configura como un movimiento social y político en defensa de la naturaleza (con Greenpeace, los partidos políticos verdes, o el movimiento de Greta Thumberg).
Las artes se han ocupado de su plasmación en sus creaciones, por lo que la literatura y el teatro no iban a ser ajenos a ello. Ha nacido, en consecuencia, y en Estados Unidos, la 'ecocrítica', como una rama de la teoría literaria y, dentro de ella, la 'ecoficción', basada en la ciencia y en la ficcionalidad, cuyo fin es crear utopías ficcionales para producir conciencia conservadora del medio ambiente y de la naturaleza.
El teatro, dentro del ámbito cultural en España, se ha visto inducido a su tratamiento. Y de ello, nos hemos ocupado en el 32º seminario internacional, celebrado en la UNED (Madrid, 28-30 de junio, 2023), sobre 'Teatro, ecología y gastronomía en las dos primeras décadas del siglo XXI' ( https://canal.uned.es/series/63cfa63961d0d278bf2e7455 ). Entre los numerosos estudios dedicados al tema en este evento, me referiré a uno, el de 'Planeta vulnerable. Teatro ecológico del siglo XXI', un proyecto impulsado por la Asociación Cultural de Lanzarote, con la asesoría de científicos, y la dramatúrgica, con la de José Sanchis Sinisterra y el Nuevo Teatro Fronterizo. Fruto de ello ha sido la antología de nueve textos breves teatrales, publicada, bajo el mencionado título, por Ediciones Invasoras de Vigo (2019), donde se examinan temas como la contaminación del aire y los océanos, el calentamiento del planeta y su deforestación, los pesticidas, la destrucción de la biodiversidad, las manipulaciones genéticas y la acumulación de residuos.
El teatro, al margen de utilizaciones ideológicas politizadas y de visiones pesimistas y apocalípticas, con el fin de concienciar a sus destinatarios, ha puesto su creatividad al servicio de la conservación de nuestro planeta, vulnerable en tierra, mar y aire, con el fin de hacerlo un lugar más 'natural' y sostenible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión