Ana Caro, una dramaturga granadina del Siglo de Oro
José Romera Castillo
Miércoles, 24 de mayo 2023, 23:15
El 13 de abril de 2023 se estrenaba, en el Teatro de la Comedia de Madrid, sede de la Compañía
Nacional de Teatro Clásico, la ... obra 'Valor, agravio y mujer', de Ana Caro de Mallén, bajo la dirección de Beatriz Argüello. De esta dramaturga, tenida por sevillana durante tiempo, se ha descubierto su origen granadino gracias a una tesis de doctorado, defendida en la UNED, de la también dramaturga Juana Escabias (autora de la versión escénica).
El matrimonio de Gabriel Caro de Mallén (procurador de la Real Chancillería y Audiencia de Granada) y Ana María de Torres adopta a una niña, de origen morisco, y la bautizan, con unos diez años, en la parroquia del Sagrario-Catedral de Granada, en 1601, con el nombre de Ana María Caro de Mallén de Torres. Sus orígenes granadinos quedan demostrados a través de diversa y fehaciente documentación. Hacia 1625, el procurador, con su familia, se trasladan a Sevilla, donde Ana Caro iniciaría su carrera literaria al publicarse, en 1628, su primer texto, y pasaría el resto de sus días (aunque visitó Madrid, donde triunfó en el teatro e hizo amistad con María de Zayas).
Ana Caro de Mallén, con amplia cultura, proporcionada por sus progenitores, ingresa en la academia literaria del Conde la Torre, participa en justas literarias, en las que alcanza reconocimiento, como el de Luis Vélez de Guevara, quien, en 'El diablo cojuelo', la elogiaría llamándola «la décima musa sevillana». Pero además de poeta (conocemos solamente cuatro poemas sueltos) y redactora de relaciones de sucesos (con otros cuatro textos), donde realmente triunfó fue en el cultivo del teatro. Toda su obra puede leerse en la excelente edición, con amplia introducción, de Juana Escabias, publicada en la editorial Cátedra, en 2023.
Su legado teatral está compuesto por dos textos teatrales, al estilo de la comedia española ('El conde Partuplés' y 'Valor, agravio y mujer'), una loa y un coloquio sacramental, además de dos autos sacramentales, perdidos, aunque hay constancia de sus puestas en escena: 'La cuesta de Castilleja' y 'La puerta de la Macarena'. En todas sus obras Ana Caro de Mallén «realiza de una manera sistemática una defensa de las capacidades femeninas equiparando a las mujeres con los hombres en aptitudes intelectuales y de todo tipo» (J. Escabias).
Por ello, esta escritora, reconocida como la mejor dramaturga áurea nacida en España, debe constar entre los escritores granadinos, y merecer la consideración de los organismos públicos de Granada con algún reconocimiento, como bien merecen su talento y su legado literario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión