Yolanda piropeada
José María Guadalupe
Lunes, 3 de marzo 2025, 23:02
He pasado una semana con cierto reconcome por ese profundo disgusto que arrastra Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y lideresa del grupo político Sumar, tras ... el ataque machista que injustamente ha recibido de un colega cuya perturbación lo llevó fuera de sí hasta lanzar calificativos malsonantes a tan virtuosa miembro del Gobierno de Sánchez. Pues el caso es que en el patio del Congreso de los diputados un insensato periodista le espetó sin anestesia consentida algo imperdonable, insolente, descabellado, fuera de contexto, que no solo desconcertó a la gallega de Fenes, sino a todo el que la rodeaba. El impertinente y atrevido juntaletras –al parecer estaba ebrio o dopado– no se le ocurrió nada más y nada menos que decirle sin rubor (me cuesta trabajo repetirlo) : «Estás cada día más guapa». Fue como un dardo que hirió a Yolanda no en su corazón, sino en toda su estructura política corporal. Esto lo ha contado la gallega con dolor en la radio de los cuatro vientos, como desahogo a la maldad de lo que a veces tienen que sufrir las mujeres públicas.
Yo lo que quisiera conocer es al periodista que tuvo la osadía, el descaro y la desfachatez de pronunciar tal halago a la de Sumar ministerial porque se pasó tres pueblos. El colega se ha quedado en la época de Manolo Escobar cuando cantaba aquello de: «Qué guapa estás, qué guapa estás, con la cara lavada y recién peiná». Pero, alma de cántaro, a quien se le ocurre hoy lanzar un piropo semejante. Me gustaría echarme a la cara al colega cuestionado para decirle que aquí y ahora no le dicen piropos a las mujeres ni los albañiles, que es un antiguo y que no moleste la sensibilidad de algunas criaturas como Yolanda que quiere sentirse dentro de lo que se podría denominar en estado ethereal. Y unos consejitos: que visite a un buen oftalmólogo, que le pida disculpas a la excelentísima Díaz, que se muerda la lengua la próxima vez y si no puede contenerse que se ponga en manos de un sexólogo. No sé si todo esto acabará en los tribunales o quedará como un accidente más que los políticos, en este caso política, sufren con resignación en el ejercicio de su delicada tarea profesional.
A 'contrario sensun', Yolanda en otra ocasión, embelesada, le lanzó a Garamendi el de la patronal: «Estás muy guapo». Y Garamendi ni se sonrojó y guardó el piropo en el baúl de los recuerdos para el momento de las negociaciones laborales sin hablar del flechazo de la ministra. Hay cierto paralelismo entre ambas historias ¿verdad? «Es lo mismo pero no es igual», recordando a Martes y Trece.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.