Verano de odio
No siempre se debe bloquear a los 'malos', esto crea incomprensiblemente cierta solidaridad entre otros usuarios, es más útil publicar contranarrativas
José Ferrer Sánchez
Miércoles, 18 de septiembre 2024, 23:08
Se nos ha quedado un verano muy bonito, para enmarcar y no olvidar. Lástima que no sea por el disfrute de las vacaciones con nuestra ... familia y amigos, o porque hemos disfrutado de unas magníficas olimpiadas con resonados éxitos para nuestro país en lo deportivo… no, es porque estamos asistiendo, desde la guerra fría, a la mayor polarización y discurso de odio en el mundo, al que nuestro país, desgraciadamente, no es ajeno. Este nuevo neocapitalismo (que en realidad es tan viejo como el dinero y el poder) o neoliberalismo ha incrementado el odio a muchas capas de la sociedad. Incluso mata el diálogo, no nos atrevemos hablar de ciertas cosas que están pasando con nuestra familia y la gente allegada, ahí creo que nos reconocemos todos, tememos ofender y molestar o molestarnos, perdiendo el sosiego, la calma, la serenidad y la moderación. La ultraderecha, en pleno ascenso desde hace algunos años en el mundo y por supuesto en Europa, pretende liquidar lo conseguido desde la segunda guerra mundial, el autoritarismo y totalitarismo no sólo mata el diálogo, aumenta y anima a practicar la violencia y el insulto, ya que abandona la reflexión y hace que aumente no el argumento, saludable y necesario, sino el argumentario reiterativo, fake y mentiroso.
Cuando oímos a Abascal chillar «más muros y menos moros», además de ir contra los derechos humanos, ya de por sí suficientemente grave, suscita un populismo y odio contra los más débiles, expuestos y frágiles que nos necesitan y a los que nosotros como sociedad también necesitamos, según el FMI nada sospechoso de comunista y bolivariano España va a necesitar para 2050 cinco millones de migrantes para mantener el sistema. Sistema (Educación, Sanidad, Pensiones) que precisamente es lo que quieren cargarse y eliminar desde los propios estamentos democráticos. No es nuevo, y permítanme que cite, y de verdad no me gusta hacerlo, al nazismo. Consiguieron por odio, especialmente contra el judío, pero también contra los comunistas, contra los homosexuales, minorías religiosa y aquellos que son 'diferentes', subvertir el sistema. Que no lleguemos a darnos cuenta tan tarde como los protagonistas de 'Reencuentro' de Fred Ulhman, en la que el protagonista despecha a su gran amigo del alma por ser judío siguiendo los preceptos del nazismo, y que finalmente viendo la locura en que todo se convierte es ajusticiado por conspirar precisamente contra su antaño amado Hitler.
Es fundamental la mesura de nuestros políticos, la política no sólo es buena, es necesaria, no siendo todos los políticos iguales, eso es otro bulo que nos quieren hacer creer, y algunos de ellos quieren que les sigamos en la terrible cerrazón y maldad, por estrategia electoral o por ideología, que España no es capaz de ser solidaria con Canarias y Ceuta para colaborar en el reparto de 6000 menores. Es puro racismo y xenofobia, en España tenemos casi 200.000 refugiados ucranianos, no han causado un perjuicio en el mercado laboral, que va mejor que nunca, o en el sistema. Permítanme que les diga que esos seis milno son rubios ni con ojos azules, son de color distinto que despierta en esas mentes enfermas odio, y que ven a esos menores como diana y objetivo de sus más ínfimos y terribles delirios racistas, como personas inestables que son. No podemos caer en sus trampas.
Trampas que están al alcance de todos en las redes sociales, y que sus dueños inmensamente ricos quieren hacernos creer; ahí está Twitter (ahora llamado X) dónde su dueño, Elon Musk, ha convertido esa red en un muladar de odio, mentiras, fakes y despropósitos, dónde se puede inmunemente, decir cualquier cosa por mentira y difamatoria que sea. Musk alentó a las revueltas este verano en el Reino Unido por el apuñalamiento de tres niñas con un supuesto vínculo con el Islam, el autor no tenía nada que ver con el Islam haciéndolo pasar por verdad; este personaje amenaza a un juez de Brasil por no cumplir la orden de bloquear perfiles dañinos y mentirosos, por «la divulgación masiva de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos». También hemos asistido atónitos a una entrevista a Trump (adalid del odio y de los fakes) en abierto por X sin comprobar datos, sin repreguntas, ofendiendo a la otra candidata Kamala Harris y permitiendo el insulto, la mentira y la difamación…, Trump ha anunciado hoy que lo quiere para su ejecutivo cuando sea presidente para «limpiar» las redes sociales desde una agencia gubernamental (sic), va a poner al zorro a vigilar las gallinas sin importarle el conflicto de intereses que se monitoree así mismo. Permítanme decirles que Musk, ojalá me equivoque, será candidato en un futuro próximo a presidente de USA. Personalmente he de decirles que me he tenido que dar de baja en X, era una red divertida, dinámica y que tenía su magia, pero ya no podía decir algún comentario sin el chorreo ultra, totalitario e insultante de aquellos que quieren imponer la unicidad de pensamiento y su opinión, me ha superado. Aquí en España el inopinado Alvise el de SALF, 'aprovechó' la desgraciada muerte de un joven en un pueblo de Toledo recientemente a manos de, al parecer, una persona desequilibrada mentalmente, para esparcir odio y mentiras contra los mal llamados 'menas', ¿va a quedar inmune?
Personalmente creo, y sería motivo de otro artículo, que se debería identificar a los sembradores de odio, como acertadamente la definió la Delegada de Gobierno de Castilla La Mancha; no es difícil, otra veces lo han hecho y en tiempo record. Modificar el Código Penal para apartar de las redes a esos odiadores profesionales, para que dejen de intoxicar y alimentar el odio. Y utilizar cierta pedagogía, desde el Observatorio del Discurso del Odio observamos y comprobamos que no siempre se debe bloquear a los 'malos', esto crea incomprensiblemente cierta solidaridad entre otros usuarios, es más útil publicar contranarrativas, en contra de esos mensajes racistas, xenófobos, mentirosos o interesados que descoloca al odiador y que abre nuevas alternativas. También detectamos que hay usuarios de redes que aunque saben que es mentira lo que leen y republican eligen desgraciadamente, seguir odiando, haciendo válida la Ley de Brandolini dónde «la cantidad de energía necesaria para refutar tonterías es un orden de magnitud mayor que la necesaria para producirlas». Debo finalmente indicar que hay esperanza, lo veo cuando enseño en los jóvenes y se les expone, con cifras y datos, lo que acarrea el «nacionalpopulismo»aquel que Javier Cercas, eminente escritor español, definió como peor que el fascismo. Mejorando la vida de las personas con políticas sociales, medidas de transparencia o, en otras palabras, reforzando democracia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión