Cumbres borrascosas
Nunca los militantes en la provincia tuvieron la oportunidad de elegir a su líder o lideresa.
José Cortés
Jaén
Viernes, 14 de marzo 2025, 23:02
El calendario ha querido que sea en plenos idus de marzo cuando los socialistas elijan a su nuevo líder o lideresa en nuestra provincia. Alguien ... decidió que fuera en este momento, quizás por eso de los augurios favorables, cuando se celebraran las elecciones internas. Siete planetas de los nueve de nuestro sistema solar se alinearon recientemente, tal y como pudo verse en nuestro cielo. Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte protagonizaron el conocido 'desfile' planetario. Todos puestos en fila de a uno como si fueran a pasar lista, presentaron sus respetos y nos dejaron su poder de atracción.
Un poder en el que confían los candidatos a liderar el socialismo provincial y que han empeñado en trasladar a la militancia en una campaña que no ha resultado tan amistosa como se podría esperar entre miembros de un mismo partido. Ambos han echado el resto, cada uno por su lado porque lo de debatir para confrontar, ya si eso para otro día. Es algo que pasó a mejor vida en esta 'nueva política' y que se cansaron de pregonar a los cuatro vientos. Si quedaba algo de aquello, las borrascas Jana, antes; y ahora, Konrad, se han encargado de acabar con cualquier resto.
Y así entre borrascas, aguaceros y algún que otro ciclón; nos hemos plantado en la víspera de un proceso electoral que se decidirá en las primeras horas de la noche del domingo. Hay 97 mesas electorales donde votarán las 108 agrupaciones locales del PSOE. Nunca los militantes en la provincia tuvieron la oportunidad de elegir a su líder o lideresa. Eso sí, hubo otras primarias para elegir de cara a la secretaria general del PSOE de Ferraz. Entonces el proceso no estuvo exento de sobresaltos, protestas e impugnaciones por posibles irregularidades con el censo.
Ahora estamos en un tiempo nuevo, por vez primera una mujer puede dirigir un partido con 106 años de historia o un joven alcalde puede encabezar un relevo generacional de calado. Como se suele decir en el argot deportivo me permito aquí hacer propia la frase de un querido colega «hay partido» y aunque no hablemos de fútbol, el resultado puede parecer incierto.
Unas elecciones en las que el futuro del PSOE de Jaén está, por una vez, y esperemos que no sea la última en la papeleta de los 6.000 del puño y la rosa.
Con los resultados en la mano veremos si el partido se ha despertado en este proceso o si el aparato sigue siendo implacable. En un proceso electoral normal, hoy sería jornada de reflexión. Férriz y Latorre son amantes de la lectura, por eso me permito sugerirles un clásico de la literatura victoriana… 'Cumbres Borrascosas'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión