¿Quién es quién? Guía para no perderse en la guerra
Los conflictos bélicos los implementan personas concretas y esta guerra, como todas las guerras, afecta a gente que vive en lugares determinados de países diferentes
José Antonio Delgado
Lunes, 15 de enero 2024, 23:41
Esta guía no debería existir pero existe. La realidad nos dice que el 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó una lluvia de misiles sobre ... Israel. La represalia no se hizo esperar y miles de palestinos han muerto en la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró: «Estamos en guerra, y ésta será larga y difícil». En contraposición, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmó: «Si Israel quiere construir la paz, no puede sembrar ahora más odio». La historia nos dice que la ONU puso fin al mandato británico sobre Palestina mediante la Resolución 181 (II) de 29 de noviembre de 1947. Por ésta, se decidió dividir Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, con un régimen internacional especial para Jerusalén. El 15 de mayo de 1948 se constituye el Estado de Israel, y al día siguiente los países árabes vecinos lo atacaron, comenzando así la primera guerra árabe-israelí (Guerra de la Independencia) que a día de hoy continúa.
Una mayoría de personas estamos siguiendo el conflicto por los medios de comunicación y creo que andamos muy despistados en cuanto a la narración del relato. Para comprender una noticia se ha de dar sentido a todas las palabras que conforman su cuerpo, por lo que, con una finalidad didáctica, llevo a cabo una descripción para ayudar a entender mejor esta guerra, si es que alguna vez las guerras fueron entendibles. Los conflictos bélicos los implementan personas concretas como Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás; Antonio Guterres, secretario general de la ONU; Antony Blinken, secretario de Estado de EE UU; Aroldo Lázaro, comandante supremo de FINUL; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Daniel Hagari, portavoz militar israelí; Ebrahim Raisi, presidente de Irán; Eli Cohen, ministro israelí de Asuntos Exteriores; Hazem Qasem, portavoz de Hamás; Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de Israel; Joe Biden, presidente de EE UU; judío, descendiente de Judá, uno de los hijos de Jacob; Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí; Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE UU; Mahmud Abás, presidente del Estado de Palestina; Mohamed Deif, jefe militar de Hamás; Mohamed Shtaye, primer ministro de la ANP; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español; Radica Radia-Gordon, embajadora de Israel en España; Razi Musavi, general de la Guardia Revolucionaria Iraní; Saleh al Aruri, número dos de Hamás; Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza.
Dicha implementación se diseña y lleva a cabo desde instituciones. Así: la Autoridad Nacional Palestina (ANP), organización administrativa autónoma que gobierna Cisjordania transitoriamente desde 1994. En enero de 2013 adoptó oficialmente el nombre de Estado de Palestina; El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos; Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés o también Daesh), grupo terrorista paramilitar y fundamentalista; FINUL, Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano; Gaza, principal ciudad de la Franja; Hamás (fervor en árabe), acrónimo del Movimiento de Resistencia Islámico: organización terrorista fundada en 1897 que controla la Franja desde 2007; hebreo, pueblo semítico, israelita o judío que conquistó y habitó la antigua región de Canaán o Tierra Prometida. También se dice de la lengua que actualmente se habla en Israel.
Igualmente Hezbolá, milicia chií libanesa; Kibutz, granjas cooperativas surgidas en el marco del movimiento sionista; Kneset, Parlamento de Israel; Likud, partido político fundado por Benjamin Netanyahu; Los Veintisiete, países que en la actualidad constituyen la Unión Europea; Médicos Sin Fronteras, ONG de ayuda; Mossad, Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel, creado el 13 de diciembre de 1949 por recomendación del primer ministro David Ben-Gurion; OMS, Organización Mundial de la Salud; Sabbat, el sagrado séptimo día de la semana de los judíos; Sucot, Fiesta de las Cabañas o de los Tabernáculos que conmemora los días de peregrinaje del pueblo judío por el desierto hacia la Tierra Prometida (la Palestina de la Biblia, nombre dado por los romanos); UNRWA, Agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo; Yom Kipur, día de la expiación, del perdón o del arrepentimiento sincero.
Y esta guerra, como todas las guerras, afecta a gente que vive en lugares determinados de países diferentes: Al Fawwar, campo de refugiados palestino; Al Aqsa, hospital; Bagdad, capital de Irak; Beirut, capital de Líbano; Cisjordania, junto con la Franja de Gaza, una de las dos regiones que conforman el Estado de Palestina que, por los acuerdos de Oslo de 1993, fue dividida en tres zonas; El Cairo, capital de Egipto; Gaza (Zona A); Eretz, lugar más cercano a la entrada del mayor túnel construido por Hamás; Hospital Al Shifa, el mayor complejo sanitario en Gaza (aparentemente el cuartel general de Hamás); Israel, país de Medio Oriente en el mar Mediterráneo, considerado la Tierra Santa bíblica según los judíos, los cristianos y los musulmanes; Jerusalén, capital de Israel; Maghazi, campo de refugiados; Rafah, paso fronterizo entre Egipto y Gaza a través del cual se canaliza la ayuda humanitaria; Ramala, capital administrativa de Cisjordania donde se encuentra la sede del Gobierno de la ANP; Tel Aviv, centro financiero de Israel; Yabalia, Deir el Balah y Nur Shams, campos de refugiados.
Con el deseo de no añadir más instituciones, personas y lugares al conflicto lo que significaría que se ha acabado o al menos no se ha extendido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión