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Orientadores, profesionales clave del éxito educativo

Su trabajo con los tutores no es una cuestión menor. La tutoría que se lleva a cabo de manera individualizada con los alumnos es la parte de la orientación más conocida por las familias dado el uso que hacen de ella

José A. Delgado

Pedagogo

Domingo, 10 de diciembre 2023, 22:11

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Nuestra sociedad es compleja y la educación, reflejo de ésta, también se ha vuelto compleja. La proliferación de leyes educativas en los últimos años (ocho ... en total desde 1980), más que paliar esta complejidad, la ha agravado. Diversos factores han contribuido a ello: aparición de nuevos currículos de enseñanza, mayor optatividad en Educación Secundaria Obligatoria, aumento de itinerarios académicos, creación de una nueva modalidad de Bachillerato (el General), desdoblamiento de la modalidad de Artes en dos. Esta complicación afecta también a las enseñanzas de Formación Profesional. La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, además de la FP incluida en la educación básica y en los ciclos formativos de grado medio y superior (grado D), amplía su oferta formativa a los cursos de especialización (grado E) y aparece el Proyecto Intermodular. Otro elemento a tener en cuenta es la rapidez con la que se producen los cambios en el mundo laboral. Los alumnos pueden incorporarse a éste al cumplir 16 años, bien con el Título de Educación Secundaria Obligatoria, bien con el Certificado de Escolaridad. Éstos son algunos de los aspectos que los orientadores afrontan en su trabajo con el equipo directivo, los profesores, los alumnos y las familias. Por todo ello y con acierto, la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 25.4, establece que el cuarto curso de la ESO tiene un carácter orientador. El Ministerio de Educación y Ciencia, con una buena visión de futuro, publicó en 1990 el documento 'La orientación educativa y la intervención psicopedagógica', donde expuso los principios, funciones y tareas de esta disciplina científica destinada a que los alumnos alcancen su máxima autonomía personal, académica y profesional. Más tarde, en consonancia con lo aquí explicitado, aparecería la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo que recogió la atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional, reconociendo que ésta es un elemento que contribuye a la calidad del sistema educativo. En esta dirección, en 1996, se convocó por primera vez concurso-oposición para orientadores. Sus comienzos no fueron fáciles al punto de que los directores de los centros no sabían asignarles funciones. Si no daban clase, entonces, ¿qué hacían allí?, decían un tanto desorientados, valga la contradicción.

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