Y tras los Goya, ¿qué?
Jesús Lens
Jueves, 13 de febrero 2025, 23:57
Pues ya se han pasado. Los Goya, que nos han tenido preocupados, ocupados, ilusionados y hasta enfervorecidos, se han marchado por donde vinieron y, como ... pasa tras los momentos de subidón y máxima excitación, llega el bajón.
Dos preguntas. ¿Qué queda después de los Goya, más allá del ejercicio de autoafirmación que han supuesto para Granada? Imagino que será uno de los temas que toque Quico Chirino en su conversación con Raúl Berdonés, el presidente ejecutivo de Secuoya, en el encuentro Granada en Futuro del próximo lunes 24. ¿Qué poso han dejado los premios de la Academia más allá de la alfombra roja, las celebrities, los selfis y las fiestas privadas, superprivadas y más requeteprivadas aún? ¿Qué queda? ¿Qué ha cambiado y en qué sentido en todo lo referente al sector audiovisual?
Y la segunda pregunta: ¿qué pasa ahora? ¿Qué toca? ¿Qué hacemos? Porque con los Goya hemos echado el resto, en todos los sentidos de la expresión. Sí, sí. Ya lo sé. La capitalidad cultural. ¿Pero cómo, cuándo y de qué manera? Y, la pregunta del millón (de euros): ¿cuánto?
En las próximas semanas me gustaría echarle una pensada a diferentes aspectos de la Granada cultural, precisamente por lo que han supuesto los Goya: capacidad de organización y movilización de recursos humanos, económicos y técnicos, imagen, generación de ilusión y participación ciudadana, etc. Entonces, y permítanme que insista: ¿qué hacemos ahora?
Cuando en Granada hacemos cosas extraordinarias, lo bordamos. ¿Por qué, entonces, no hacemos más cosas extraordinarias aquí, sin necesidad de importarlas o traerlas de fuera, pagando el canon correspondiente? Canon en sentido literal y también figurado. Tomemos como ejemplo el Festival Internacional de Música y Danza, una de las citas 'caseras' realmente top que están en lo más alto y tratemos de extraer enseñanzas y aprendizajes.
Arte, creatividad, talento, industria, presupuesto y dinero. Para algunos puristas, mezclar esos términos es casi una aberración. Felicidades, gracias y que les vaya bien. Porque hablaremos de cine, teatro, magia y televisión; de rodajes, escenarios y técnicos. Hablaremos de música. De todas ellas. Y de literatura, ferias de libro y editoriales. De festivales, salones, jornadas, ferias y certámenes. Hablaremos de cómic, pintura y escultura. De exposiciones, salas, museos y galerías. De centros culturales, comercios, plazas, jardines y calles como espacios para el encuentro, el descubrimiento y el diálogo. Y hablaremos de cultura científica, naturaleza y deporte. De todo un poco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión