El sueño de Romayla
Romayla es la plasmación granaína mejor (in)acabada del mito del eterno retorno. ¿Leyeron lo de Laura Ubago del pasado miércoles? «Romayla se reactiva tras ... tres años de parón con un proyecto suavizado». Romayla. ¡Ay, Romayla! Si Daphne du Maurier y Alfred Hitchcock vivieran y fueran halconeros, habrían comenzado sus respectivas 'Rebecas' con un fantasmagórico y enigmático «Anoche soñé que regresaba a Romayla». Qué Manderlay ni Manderlay… Tengo que preguntarle a Laura: ¿sueñas con Romayla?
Junto al IDEAL de hace unos días tengo uno más antiguo, ya amarillo y ajado. 'Los secretos ocultos de Romayla', reza el titular. Y lo escribió, claro, Laura. «Ahí, entre el río y la Alhambra, hay un espacio intransitable que ahora mismo se confunde con la vegetación y conserva parte de la historia de Granada. Hay trozos que están visibles y otros que hay que imaginarlos y recrearlos a través de fotos antiguas e ilustraciones». Romayla.
Seguía escribiendo Laura: «La recuperación de la Ribera del Darro ha abierto el debate sobre el proyecto para crear un paseo paralelo al de los Tristes». Y concluía: «Hoy hay reunión». Era lunes. 28 de septiembre de 2020.
Trazar la cronología del Enigma Romayla sería una titánica misión sólo al alcance de un heroico doctorando obsesionado con la Granada que nunca fue; de un sabio loco encerrado en las Chirimías, émulo de Simeón el Estilita con wifi e internet.
Desde que tengo uso de (sin)razón periodística oigo hablar de Romayla. De Romayla como sueño, de Romayla como atractivo, de Romayla como posibilidad. De Romayla como problema, atasco o ring de boxeo. Nunca es suficiente para Romayla. Todo es excesivo para Romayla.
Algo hay que hacer con Romayla, pero nadie sabe qué, cómo, cuándo ni por qué. Pasa el tiempo y sigue Romayla como constatación de un fracaso histórico, de una decepción continua. La abulia que nos consume. Sí, pero no. No, pero sí. Sí, pero no así. No, así no. Esta no es la Romayla que nos merecemos.
15 de noviembre de 2027. Es la nueva fecha marcada en el calendario. 15/11/27. Anoten en sus agendas. Será un día grande. O no. Romayla estará terminada y será una realidad. O no. «Tendrá más vegetación, menos barandillas, no tendrá iluminación y el ascensor será una plataforma», nos hacía fantasear Laura, a la que tengo que preguntar si alguna noche ella también sueña con Romayla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión