Ese profesorado comprometido
Ayer me pasé la mañana en el IES Hispanidad de Santa Fe. Me invitaron a participar en la inauguración de una semana dedicada al cine ... a primera hora y ya me quedé casi hasta el mediodía. ¡La que habían montado! Mi compañero Antonio Arenas se lo contará con pelos y señales en IDEAL En Clase, pero me impresionó ver cómo habían convertido el instituto en un cine, con sus carteleras, taquillas y alfombra roja incluidas. Había trabajo, ahí.
Tomamos un café con el equipo directivo del centro y parte del profesorado y nos contaban que empiezan a preparar esta semana al comienzo del curso. En el primer claustro se decide el tema y, a partir de ahí, a trabajar. En todos los sentidos de la expresión.
Será casualidad o será buena suerte, pero cada vez que he visitado un instituto público me he encontrado un extraordinario ambiente de trabajo y a un sin número de profesores comprometidos mucho más allá de lo que les marca el deber y la obligación, inmersos en actividades que trascienden los temarios obligatorios.
El IES Hispanidad está situado en una calle con un nombre tan evocador como el del universalista Celestino Mutis, que fue sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, médico y profesor en las Américas del siglo XVIII y, como les decía, esta semana va a hervir de cine, desde los pioneros hermanos Lumière y Charlot a Jack Sparrow, ET y la princesa Leia, pasando por 'Casablanca' y 'El mago de Oz'. Teatro, música, tecnología, moda… De todo había. Como en el cine.
En esta ocasión, impresionado por la conferencia del Premio Nobel de Física Reinhard Genzel del pasado lunes sobre agujeros negros, me lancé a hablar de 'Interestelar', ciencia ficción y viajes en el tiempo, aunque al científico germano no le guste el género. Enlacé con películas dedicadas a robots y a la inteligencia artificial, seguí con ese cine que tiene el poder de transformar la realidad, tiré por el multiverso y acabé hablando de películas que no veremos jamás. Todo un popurrí.
No sé si a la chavalada le gustó más o menos esa hora entregada a las películas, pero la veía atenta y curiosa. Yo, desde luego, me lo pasé pipa. Y es que me pirra hablar de cine, ya lo saben ustedes. ¡Gracias al IES Hispanidad por hacerlo posible y enhorabuena por ese decidido compromiso con la creatividad y con su alumnado!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión