Palabras que crean realidades
Cuando la leyenda se convierte en realidad, imprime la leyenda. No sé qué le parecerá a Blanca Espigares Rooney esa frase del maestro John Ford, ... pronunciada al final de 'El hombre que mató a Liberty Valance'.
Este año, el festival Gravite patrocinado por CaixaBank, ha tenido precisamente a los mitos y leyendas como protagonistas. Para contextualizarlos. Para reflexionar sobre cómo nacen y por qué. En el Instituto de Astrofísica, contribuyendo a la celebración de su 50 cumpleaños, juntamos al cineasta Manuel Sicilia con los científicos Emilio García y Celia Carvajal para hablar de los límites y las relaciones entre la ciencia y la ficción a partir de la proyección del cortometraje 'Estela', que contó con la asesoría científica tanto del IAA como de Ifmif-Dones. Y en Librería Picasso hablamos de Indiana Jones inmediatamente después de que la arqueóloga Margarita Sánchez Romero conversara con May R. Ayamonte de su libro '(Pre)historias. Cuentos de mujeres que forjaron el mundo'. De Jorge Volpi y su monumental historia de la ficción, 'La invención de todas las cosas', no les digo nada… todavía. Como vuelve a Granada el martes 25 de febrero, tiempo habrá de comentar ese libro totémico e imprescindible.
El caso es que a Blanca, arquitecta y guía de turismo, le sublevan las leyendas, cuentecitos y milongas que algunos de sus colegas cuentan a los turistas durante sus paseos… confundiéndolos con la historia, con los hechos tal y como ocurrieron. De ahí que haya preparado todo un tour, 'Des-imaginar Al Andalus', para desmentir tanto tópico interesado sobre la conquista, la reconquista y las tres culturas, entre otros. Fue precisamente al calor de una comida en Ruta del Azafrán, durante la pasada edición de Granada Noir, bajo los influjos de las Alhambras, el monumento y la cerveza, que surgió la idea para esa ruta tan especial y, de paso, el leit motiv del Gravite de este año. Que también dedicó varias sesiones a la Inteligencia Artificial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión