Los malos humos de Granada
Jesús Lens
Miércoles, 31 de enero 2024, 23:14
Lo tuve que leer dos veces. Estos días, en Madrid Fusión, no doy abasto entre el escenario central, el Dreams que nos invita a reflexionar ... sobre el futuro de la gastronomía y el stand de Sabor Granada con las cosas de comer de nuestra provincia.
'Granada se blindará a los coches contaminantes no censados en la capital a partir de 2025', rezaba el titular de Pablo Rodríguez. ¡Así, sin anestesia! Ni almendra central ni gaitas. El Gobierno municipal de Marifrán Carazo ha cogido el toro de la contaminación por los cuernos y se ha puesto serio: toda la trama urbana de Granada estará vetada a los vehículos contaminantes no censados, excepción hecha de los aparcamientos de los bordes.
En ocasiones, hay análisis e informes que valen su peso en oro. Constatar que el 70% de los vehículos que circulan por Granada vienen de municipios de fuera, sobre todo del área metropolitana, ha sido demoledor y es de agradecer que la alcaldesa no se haya andado con titubeos ni medias tintas. Vivimos en una de las ciudades más contaminadas de España sin tener industria que lo justifique. Y algo hay que hacer para combatir la famosa 'boina'.
El hecho de que los niveles de polución de Granada se expliquen por su peculiar orografía no justifica la inacción, el conformismo y que no se hayan tomado decisiones de calado. Hasta ahora. Granada es tierra de malos humos, cada vez peores, y hay que tratar de minimizarlos, mejor hoy que mañana.
Una medida de esta trascendencia, que puede llegar a definir todo un mandato si se implementa bien y de verdad, debería no sólo reducir los niveles de contaminación, sino también mejorar el tráfico de la capital, en lógica consecuencia. De la mano debería ir un estudio en profundidad de lo que va a suponer para el transporte público, reforzando las líneas con principio y fin en las áreas con aparcamientos disuasorios: básicamente, las zonas de Hipercor, Serrallo, Neptuno y Los Cármenes.
Y el Metro. A ver si la consejería del ramo nos da próximas y buenas noticias y se anuncian más kilómetros, recorridos y conexiones con pueblos limítrofes. ¡Hasta los carriles bici, tan denostados por estos lares por tanto inmovilista, podrían tener su sentido si se trazan bien trazados! Sorpresas te da la vida. ¡Quién nos iba a decir que sería una alcaldesa del PP la que tomaría una decisión 'verde' de tanto impacto!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión