Lección de Antonio Campos
Jesús Lens
Martes, 14 de marzo 2023, 23:03
Me quedé maravillado con la lección magistral de apenas cinco minutos que impartió Antonio Campos el pasado lunes al aire libre, durante el acto de ... inauguración de la Semana del Cerebro en el Parque de las Ciencias.
Luis Alcalá, director del Parque, nos convocó para el descubrimiento de la escultura dedicada a Santiago Ramón y Cajal que ya luce en el jardín, justo enfrente del Tico Medina, hermosa y evocadora obra de los hermanos Moreno. Le dio la palabra a Campos, catedrático de Histología de nuestra UGR y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y… ¡qué lujazo de disertación! «Ramón y Cajal, como Einstein, Curie o Darwin, fue un científico que abrió puertas al conocimiento», comenzó su discurso, hablando sobre otras figuras que tienen un peso específico en el Parque de las Ciencias. «Su trabajo tiene tanta importancia que está a la altura de hitos esenciales de la literatura como 'La Celestina' o el Quijote, siguió Antonio Campos con vocación humanista, destacando la proyección social y el patriotismo del científico, cuyo ejemplo debe servir para espolear a los jóvenes.
Pensé que había terminado y me envié a mí mismo el mail con sus palabras, que mi memoria ya no es la que era. Pero Campos, que ocupa el sillón número 38 de Histología en la Academia española, el mismo que en su día ocupara nuestro Premio Nobel; aún tenía artillería pesada y habló de otros dos científicos esenciales, vinculados con Granada.
Un primer nombre: Aureliano Maestre San Juan, profesor de Ramón y Cajal y catedrático de anatomía en la UGR, nacido en 1928 y que sufrió un grave accidente en el laboratorio, lo que provocó una honda conmoción en don Santiago. El segundo: Mariano López Mateos, maestro de Aureliano, también catedrático en la UGR e introductor en España de la embriología. Nombres e historias que desconocía y que he descubierto gracias a Antonio Campos y al Parque de las Ciencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión