Heladora palabra del año
Jesús Lens
Miércoles, 27 de diciembre 2023, 23:28
Pues ya esta aquí. Salió ayer miércoles temprano, más madrugadora que el perezoso Gordo de la lotería de Navidad de este año. A la palabra ... del 2023 me refiero. De entre las finalistas, yo habría apostado por Ultrafalso, que parece una genialidad. Pero no. Salió 'polarización', que es muy buena definición de los tiempos que vivimos.
Mucho mejor que otras finalistas, como Fentanilo o la muy cansina Amnistía, dónde va a parar. Fundeu, la Fundación del Español Urgente promovida por la RAE y por la Agencia EFE, ha señalado que «el término polarización se ha impuesto al resto de las candidatas debido a su gran presencia en los medios de comunicación y a la evolución de significado que ha experimentado. En los últimos años se ha extendido el uso de esta voz, que está recogida desde 1884 en el diccionario académico, para aludir a situaciones en las que hay dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas (en referencia a los polos), en ocasiones con las ideas implícitas de crispación y confrontación».
Se puede decir más alto, pero no más claro. Es una palabra muy fría, además. Lo que me recuerda al color para el 2024. Y es que este año, Pantone ha tirado por lo relajado. El Pantone Peach Fuzz invita a que la calidez te envuelva. «Refleja nuestro deseo de cuidar de nosotros y de los demás. Es un tono melocotón suave y aterciopelado cuyo espíritu envolvente enriquece la mente, el cuerpo y el alma», señalan.
De hecho, Leatrice Eiseman, la directora ejecutiva de Pantone, ha señalado: «buscábamos una tonalidad que expresara nuestro deseo innato de cercanía y conexión, así que escogimos este radiante color que rebosa calidez y elegancia moderna. Es un color que despide empatía, nos arropa en un abrazo que casi podemos sentir y aúna con toda naturalidad lo juvenil con lo imperecedero». O sea, lo contrario de la polarización. A los 'violentos' magenta y Very Peri de otros años, este año toca el melocotón.
En España, sin embargo, seguimos chungos. La palabra ganadora de 2023 «ha sido escogida entre doce candidatas, varias de ellas relacionadas con la tecnología y el medioambiente o las catástrofes naturales: ecosilencio, euríbor, FANI, fediverso, guerra, humanitario, macroincendio, seísmo y la referida ultrafalso», como ya avanzamos.
Ojalá que para 2024 tengamos colores cálidos y palabras amables tipo concordia, acuerdo, amistad y cosas así. Sería un buen síntoma, que estamos siempre a torta limpia y ya cansa la cosa. Un poquito de buen rollo, por favor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión