De lo que no se habla
Jesús Lens
Sábado, 8 de junio 2024, 23:21
Pues ya estaríamos. A las puertas de una nueva jornada electoral. ¿Soy yo o esta campaña electoral se ha pasado a la velocidad del rayo, ... como si no hubiera existido? O lo mismo es que, efectivamente, no ha existido.
Les hablaba hace un par de días de algo tan supuestamente banal como el calorazo por la falta de una sombra en un colegio e ironizaba con que los 'grandes' temas de estado lo ensombrecen todo. Temas con nombre propio: Begoña Gómez, Carles Puigdemont y la que nunca falta: Isabel Díaz Ayuso. En ellas y en él (y en sus circunstancias) empieza y termina todo. Es que ni Koldo consigue abrirse un hueco.
Los partidos utilizan su aplastante maquinaria para imponer el monotema y que sólo se hable de lo que sus estrategas consideran que se debe hablar en cada momento. Trasladan su argumentario a las bases, fieles y acólitos y en cada casa se discute de lo único y lo mismo. Da lo mismo que una conversación empiece por el fútbol o el tiempo, antes tan socorridos. No tardará en derivar en el Madrid-Barça o el negacionismo climático. Si comentas algo de cine o viajes terminas en las subvenciones y la turismofobia. Y de ahí, al monotema: los míos (que siempre tienen la razón y LA solución) frente a los tuyos (que no se enteran y siempre están equivocados).
Leo a los analistas más serios y rigurosos entre preocupados y cabreados. Se lamentan de que ni siquiera con la 'excusa' de estas elecciones hayamos sido capaces de reflexionar y debatir sobre temas europeos. Y razón no les falta. ¿Pero qué esperaban?
Cuestiones tan candentes como la disminución de la natalidad y la necesidad de mayor inmigración, la fuga de talento, el precio de la vivienda, la defensa, la sanidad y la educación públicas, la protección del medio ambiente, la igualdad y la discriminación, la agricultura, ganadería y pesca, la cultura y el patrimonio… Nunca hay tiempo para hablar de nada de ello con serenidad, calma y sosiego. Para plantear un debate serio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión