Más dinero para cultura
Jesús Lens
Martes, 28 de mayo 2024, 23:56
Buenas noticias para la cosa cultural en Granada: el acuerdo que han suscrito Fundación La Caixa y el Ayuntamiento dará liquidez a las maltrechas arcas ... de la concejalía dedicada a las artes y las letras. Un acuerdo bianual que va a inyectar 762.000 euros extra al tejido cultural granadino y que estarán dedicados a fortalecer algunas de las citas más señeras de nuestro calendario y a la creación de otras nuevas, como nos contaba ayer Pablo Rodríguez.
Ustedes saben que yo soy más pelícano que flamenco, pero esa Bienal pinta de maravilla. Hace falta que el binomio Granada & flamenco se fortalezca y robustezca, que es uno de nuestros grandes activos y, hasta hace relativamente poco tiempo, no se le prestaba la atención debida. Y lo mismo con el Festival de Poesía, la única cita junto al Festival Internacional de Música y Danza que tiene enjundia y empaque de alcance mundial.
Han estado hábiles y rápidos de reflejos la alcaldesa de Granada y su concejal de Cultura, suscribiendo un convenio que sigue la estela de lo hecho en Málaga en los últimos años. Dinero contante y sonante, finalista, para apuntalar y expandir la programación literaria, musical y teatral.
Lo escribíamos hace unos meses, allá por octubre pasado, cuando se confirmó la venta del Cubo para albergar la Ciudad de la Justicia: «el gran reto de Marifrán Carazo y Juan Ramón Ferreira es conseguir un acuerdo multianual por estilo (al de Málaga) que sirva para reforzar la actividad cultural en Granada y dar un balón de oxígeno al sector, con la mirada puesta en la capitalidad del 2031». De momento abarca 2024 y 2025, pero hay voluntad de continuidad. «No nos meteríamos en esto para salirnos en dos años», dijo el representante de Fundación La Caixa durante la firma del convenio.
Ojalá que el Ayuntamiento de Granada dedicara más recursos, por sí mismo, a la cultura. Cuando se aspira a la Capitalidad de la Cosa para el año 2031 sería lo mínimo exigible, pura lógica y coherencia. Que, mientras le dan una vuelta y se reordenan las cuentas, nuestros munícipes consigan dinero de grandes empresas y fundaciones para las artes y las letras es motivo de celebración. Ojalá que a no mucho tardar haya más y venturosas noticias en el mismo sentido. El desafío, ahora, es que ese dinero se emplee en actividades atractivas, no necesariamente masivas, pero sí de calidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión