Chicos malos, tipos duros
Jesús Lens
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 23:01
Cuando éramos chaveas –y no tan chaveas– en las pandillas solía haber un individuo que lo mismo se convertía en ángel que en demonio. Era ... un tipo no necesariamente más alto o fuerte que el resto, pero desde luego, sí mucho más decidido y aguerrido. Con él ibas tranquilo, fuera la hora que fuera: si había conato de bronca, él se encargaba de que la cosa no pasara a mayores, muchas veces con una simple mirada desdeñosa. Y si pasaba, él resolvía la situación.
Pero en su compañía también ibas intranquilo. Porque nunca sabías cuándo se le cruzaría el cable, interpretaría una mirada de forma errónea o le caería mal la enésima cerveza. Entonces era él quien podía liarla parda.
Me acordaba de todo esto mientras leía el libro más reciente de nuestro compañero José Manuel Puertas, 'Los Bad Boys de la NBA', publicado por Ediciones JC. Se lo dije cuando hablamos del tema: ¡es el libro que estaba esperando! La intersección perfecta entre ese baloncesto que me arrebata y el mundo turbio con connotaciones negro-criminales de la NBA. ¡Ahí es nada!
En este libro hay sexo, drogas y rock & roll. Y armas, broncas, peleas, apuestas, alcohol, juego, violencia, intimidaciones… y baloncesto, claro. Mucho baloncesto. Y del bueno. También del más bronco y salvaje. Todo lo que nos gusta, vamos. Y mucho de lo que no nos gusta.
Porque en determinados casos, los agresivos comportamientos de determinados jugadores respondían a serios problemas de salud mental que, en el contexto del deporte profesional, se silenciaban y ocultaban (in)convenientemente. The show must go on! De hecho, había y hay muchos espectadores que adoran la casquería, por decirlo suavemente, y añoran aquellos tiempos en los que había jugadores-segadora que imponían la salvaje ley del más fuerte en las canchas.
De todo ello (y de Draymond Green y Ja Morant) hablaremos esta tarde a partir de las siete, en La Posada, con el propio autor y un amplio elenco de invitados del mundo baloncestístico: Javi Hernández, que además de jugador es psicólogo deportivo, Lluis Costa, Ale Bortolussi y Eloy Almazán. ¡Casi nada al aparato!
Si les gusta el baloncesto y les apetece conocer el lado oscuro de la mejor liga del mundo, háganse con 'Los Bad Boys de la NBA' y verán que no es oro todo lo que reluce. Un gran trabajo de investigación magníficamente escrito, con el pulso del mejor thriller. ¡Imprescindible!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión