El cambio, la constante
Lo acuñó Heráclito y hasta ahora: 'Lo único constante es el cambio'. Por ejemplo, lo de esta semana. El otro día, en el Bar Aliatar, ... tomando unas Cervezas Alhambra con Marian Recuerda para nuestro Gourmet, le pregunté por el cierre físico de su librería. Y me contestó algo muy bonito: «Ubú Libros nació en 2013 y su nombre hacía referencia a las vanguardias, al surrealismo y a la patafísica. Y en ese universo, los personajes no mueren. Se ocultan». De ahí que su librería se haya transformado para seguir viva y palpitante en el ciberespacio, aunque sea menos visible.
Conecto esta conversación con el encuentro en el Hotel Santa Paula organizado por Radio Granada y la Fundación Unicaja para hablar sobre la capitalidad cultural 2031. La palabra más repetida fue 'transformación'. Las candidaturas han de basarse en la capacidad de transformación de nuestro entorno y nuestra sociedad a través de la cultura. Y eso obliga a hacer un diagnóstico de cómo estamos, cómo queremos estar dentro de seis años y cómo pensamos conseguirlo. No basta —de hecho puede llegar a penalizar— ser una gran potencia cultural. La clave está en el plan para lograr ese efecto transformador de aquí en adelante. Porque, como dijo David Jiménez-Blanco, el día 1 de enero de 2032 llegará, con o sin capitalidad. Y en eso también debemos pensar.
Y la otra gran transformación anunciada esta semana: la integración del tren en Granada y esa 'nueva' estación de 5000 metros cuadrados. En este caso, la clave está en la colaboración, en las sinergias entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno central. ¿Se acuerdan de aquel desayuno informativo que organizó IDEAL el pasado septiembre y que, a algunos, les pilló con el pie cambiado? Pues miren qué bien están fructificando las semillas plantadas entonces. Y es que cambiar las formas broncas y frentistas de hacer política puede ser de lo más transformador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.