El acelerador ya es economía
Jesús Lens
Domingo, 14 de abril 2024, 23:11
Me lo decía un amigo hace unos días, afeándomelo. Que ya no escribo del acelerador de partículas. Que hace tiempo que no me lee nada ... sobre el Ifmif-Dones. Y razón no le falta. Le he estado dando vueltas, que el tema me sigue pareciendo esencial y no quiero parecer un desentendido. Lo que pasa es que todo lo referente al acelerador genera ahora tanta información que no quiero ser redundante ni 'insistío'.
Lo que me parece más significativo de esta infraestructura es que ha pasado de ocupar las secciones de Universidad y/o Ciencia e Investigación a las de Economía, Empresas y Negocio. Un cambio sustancial que demuestra que el acelerador ya no es (solo) un proyecto de futuro —que también— sino una feliz realidad que ya genera riqueza y puestos de trabajo en nuestra tierra.
Permítanme un poquito de nostalgia, pero sin melancolía. El 20 de mayo de 2016, hace ya ocho años, escribía esto en IDEAL: «ahora, el acelerador de partículas ya es nuestro. Como nuestro equipo de fútbol. Ése con el que ganamos partidos, pero que, cuando los pierde, los pierde él solito. Tras años de sordo y silencioso trabajo por traerlo a Granada, el acelerador de partículas ya está en la agenda pública de nuestros representantes institucionales, que parecen haber hecho suya la causa».
Desde entonces han sido decenas de artículos los que he escrito hablando del Ifmif-Dones, sobre todo para destacar su potencial transformador de la socio-economía granadina. ¡La ciencia al rescate, con todo lo que conlleva! Ahora ya no lo duda (casi) nadie, pero cuántas miradas de suspicacia y comentarios con 'rintintín' he tenido que aguantar estos años de tanta gente reacia a cualquier tipo de cambio, de los inmovilistas que sospechan y desconfían de todo lo que huela a modernidad y nuevas tecnologías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión