Jaén, puerta de Andalucía y patio trasero
LA TREPOLINA ·
Según se mire, la provincia está al entrar o al salir de una comunidad autónoma en la que unos van en Ferrari y otros en Twingo, unos quieren más AVE y otros ven pasar los trenesEl conocido y popular sanatorio psiquiátrico de Jaén ('Estoy para que me lleven a Los Prados') se demolió en 2006. En su solar, cuatro años ... después, en tiempos de la consejera Micaela Navarro, la Junta terminó el Centro de Servicios Sociales de Atención Especializada para grandes dependientes. Un centro de vanguardia con 160 plazas pero que nunca se abrió, al igual que los treinta apartamentos anexos para los familiares, ahora llamados bungalows por la actual consejera Loles López, que acaba de anunciar su habilitación y equipamiento.
Igual que en 2020, en plena pandemia, el nuevo Gobierno andaluz, más hábil, trasladó el personal del Hospital del Neveral – rechazó su cierre cuando era oposición – a lo que iba a ser un Centro de Atención Especializada para grandes dependientes y albergó allí a los positivos de covid y lo bautizó como Hospital de Jaén-Puerta de Andalucía. Y este jueves anunció que el flamante edificio que construyó el anterior Ejecutivo formará parte de la futura Ciudad Sanitaria como Centro de Referencia de Rehabilitación Neuronal (tampoco descarta que el vecino Hospital Neuro-Traumatológico, más conocido como el Princesa, también se integre de alguna manera y previa reforma).
Arco de Jano
Por otro lado, en Sevilla, 70 entidades se han unido en la asociación Sevilla Quiere Metro. Hay de todo, reclamando mejor movilidad en la ciudad, como debe ser: colegios profesionales, cofradías, clubes deportivos, asociaciones vecinales, 'ampas', universidades, empresas, organizaciones empresariales, etcétera. En puridad, quieren más metro, pues ya tienen la línea 1, además del tranvía, desde 2007, llamado Metrocentro. Y para el día 20 se anuncia el inicio de las obras del tramo norte de la línea 3 del metro, tras el acuerdo Junta-Estado de 1.366 millones de euros, firmado un día después de que el presidente andaluz dijera en Jaén que el tranvía jienense era «más fácil hacerlo de nuevo» que ponerlo a punto, porque los trámites administrativos están siendo «complejísimos», pero que en febrero – casi dos años después de firmar el convenio – saldrán a concurso los contratos menores para reparar la infraestructura. 4,5 millones que no pagará la Junta sino el Estado con fondos europeos Next.
Y este miércoles, Juanma Moreno ofreció recursos para unir por AVE a Málaga y Sevilla, que ya tienen AVE pero no lo tienen directo, alegando que ambas provincias suponen en torno al 45% del PIB andaluz. Ya puede decirse que dentro de poco ese porcentaje será aún mayor. Y el resto de Andalucía, pues mirando como las vacas al tren y esperando que de las ventanillas nos caiga alguna migaja.
Como decía el economista Galbraith de los modernos (ahora son moderados) neoliberales: «si se alimenta al caballo generosamente, algunos granos caerán para los gorriones». Es la Andalucía de dos velocidades, la del AVE y la del tren del chacachá, la del Ferrari y la del Twingo.
Jaén, puerta de Andalucía y, a la vez, patio trasero. Como el Arco de Augusto hallado en Mengíbar, puerta de entrada a la Bética romana y de salida, dedicado al dios Jano, el dios de las puertas, de los comienzos y los finales. El dios del umbral, bifronte, representado por un cabeza más joven que mira al futuro y otra que mira al pasado (del latín 'Ianuarius', que derivó en 'Janeiro' y 'Janero', y de ahí el mes primero, enero. Janero y jaenero se parecen mucho).
PP encajero
Y, sobre la campana, candidatura municipal en Linares. El sastre Erik y el demoscópico PP regional hacen encaje de bolillos para apaciguar al PP linarense y a la vez tener opciones. Auxi y Raúl, tándem electoral potente y postelectoral complejo, tanto si consiguen la alcaldía como si no. Complejo por lo inusual de que un exnúmero 1 vaya de 2. Lo único claro es que el presidente provincial se la juega el 28M, sobre todo en Linares y Jaén. Al candidato de la capital viene a arroparlo de nuevo Juanma, quien también se la juega. 'Quien necesita, te visita'. Algo quiere.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión