Inversiones 'pascua a ramos'
LA TREPOLINA ·
En los albores del año II de la Pandemia, la provincia no es un páramo, hay algún proyecto en marcha, pero por lo demás vive esperando, atascada como el barco del Canal de SuezSemana intensa esta, antesala de una nueva Pasión sin procesión. Días de cerrar el trimestre antes del descanso restringido. Pleno municipal denso de ... actividad en la capital, efervescencia en la Junta que redacta los proyectos de mejora de la A-306 (Torredonjimeno-El Carpio) y A-311 (Jaén-Andújar por Fuerte del Rey) y repaso de la Subdelegación del Gobierno a las futuras infraestructuras de seguridad (nuevas comisarías de Jaén y Andújar, obras en la Academia de Baeza). Todo para más adelante, aunque como es lógico haya que trabajar antes.
Aparte de las obras del Olivo Arena, del Conservatorio Superior o la privada del Jaén Plaza, da la sensación de que la capital, y la provincia, esperan algo que no termina de llegar, sea por este tiempo detenido impuesto por el virus o porque aguardamos compensación al 'ninguneo' como si fuera ley y lo mismo no lo es.
En definitiva, lo que se percibe es mucho ruido y pocas nueces, muchas ocasión y poco gol. Mucho ¡huy! Como si Gobierno y Junta estuvieran entretenidos en debates, polémicas, propagandas, populismos, mociones de censura, elecciones, encuestas, 'memes' de tránsfugas y una inestabilidad en sus gobiernos que les impiden ver a provincias como esta.
Han pasado seis meses desde que el presidente andaluz anunciara desde Úbeda un impulso de la Junta de 810 millones, «un compromiso firme, rotundo y sincero» con la provincia de Jaén, dijo. ¿Por dónde vienen? ¿Llegan a la velocidad del tranvía? Porque lo mismo Vox le retira el apoyo antes y van a elecciones.
Va a hacer dos meses del 'colcetazo'. Una semana después fue la reunión del presidente de la Diputación con el ministro Ábalos para agilizar las obras de la autovía A-32 y de la línea de altas prestaciones Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, la estación intermodal de la capital y la mejora de la conexión con Madrid a través de Córdoba, poniendo de nuevo en servicio el intercambiador de Alcolea. ¿Alguna novedad, algún avance, o seguimos mirando como las vacas a los trenes que pasan?
Hablando de Alcolea, la barriada cordobesa, famosa por sus dos batallas en el XIX y porque Adif construyó allí en 2009 un intercambiador que costó 16 millones de euros para acortar el viaje de Jaén a Sevilla y Cádiz y que cuatro años después anuló el Gobierno de Rajoy, a finales de julio, con nocturnidad y estío, cuando aún no había plataformas ciudadanas que protestaran. Un intercambiador de ancho de vía para que los trenes con origen o destino Jaén pudieran usar el corredor del AVE. Y un intercambiador que según la Plataforma en Defensa del Ferrocarril ha sido desmantelado y trasladado al trazado de Granada-Almería, para reducir el tiempo entre ambas ciudades.
Mirar hacia adelante
«No me parece adecuado», admitió Julio Millán, en el pleno de Viernes de Dolores, sobre la falta de respuesta del Gobierno a la carta que le envió al presidente, que además es de su partido. Da la sensación de que el alcalde no tiene quién le escriba. Mejor dicho, quién le conteste. En el Gobierno y en la Junta. «¡Ya está bien!», estalló la edil de Presidencia, como quien lleva tiempo mordiéndose la lengua con la 'lealtad institucional' – el alcalde no quiere confrontación– , después de que en la última reunión para el tranvía la Consejería de Fomento «haya cambiado la propuesta, tras dos años negociando».
Más suerte tuvo el anterior alcalde y ahora senador, a quien por lo menos el Gobierno contesta, aunque su principal mérito fuera hacer la pregunta y mantenerla, o que no le hicieran reformularla por eso de que en Córdoba gobierna el PP. Una respuesta, no obstante, por peteneras. Ni la disponibilidad de los terrenos ni la financiación (30 millones de diferencia en todo caso, en un proyecto de 350) parecen motivos de peso. Lo más seguro es que no los haya, salvo lo ya sabido –la concejala Cantos desveló en el pleno otro dato de por qué albergaban esperanzas– , y quede como única vía explorar la judicial y seguir reclamando inversiones. Y mirar hacia adelante. Como los fondos europeos Next Generation, sobre los que hay preocupación por la falta de empresas jienenses que puedan acogerse... Inversiones que no tarden las 51 semanas que van de Pascua a Ramos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión