Insumusas insumisas
La Carrera ·
Hicieron una apropiación feminista de los medios, como gesto de desobediencia y emancipación. Sí, el contenido de la exposición y del cine club insumuso son de plena actualidad.maría jesús martín
Viernes, 14 de febrero 2020, 21:46
Hace tiempo que no comparto una actividad, en esta ocasión coinciden varios elementos que están de plena actualidad y porque una vez más el arte ... pone en primera línea debates. En esta ocasión se trata de 'Musas insumisas y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80' del Reina Sofía hasta el 23 de marzo. Quiero destacar algo muy sencillo, pero no por ello menos interesante, por las sinergias que produce, como es la exposición y a la vez, las actividades 'Oh, pioneras' del cine club insumuso, por Miriam Martín que con gran acierto ha seleccionado los audiovisuales que en diferentes sesiones se pueden visualizar y que con profesionalidad está dinamizando los debates posteriores. Los vídeos corresponden a Delphine Seyrig, Las Insumusas, Carole Roussopoulos, Chantal Akerman. Es importante destacar que Carole enseña a usar la cámara a otras mujeres, ellas difundieron sus vídeos en fábricas, mercados, bares, universidades, sedes de sindicatos, casas de cultura. Hicieron una apropiación feminista de los medios, como gesto de desobediencia y emancipación. Sí, el contenido de la exposición y del cine club insumuso son de plena actualidad. Como la lectura de ése manifiesto de 1967, contra una Tv, que muestra una sociedad dominada por imágenes masculinas de acción viril.
Entre los diferentes audiovisuales, hay un making-of que nos permite ver a la cineasta Akerman trabajar con la actriz Seyrig, sí conocer cómo se hizo Jeanne Dielman de Chantal Akerman, mostrar diferentes escenas donde la actriz Seyrig formula preguntas a la cineasta Akerman y nos permite analizar cómo se relacionan, las ganas de entender de la actriz y el claro esfuerzo por hacerse entender de la directora, cómo en sus planos huye de cualquier sentimiento de identificación con el personaje principal, porque quiere que quienes la visionen lo sientan como una interminable rutina alienante. Interesante debate se produjo, sobre cómo lo han percibido las personas asistentes, ¿muestra la importancia de la igualdad en el cine?.
Es interesante conocer cómo la vida como mujer y como actriz de Delphine Seyrig, musa insumisa, pasa a ser activista y realizadora que toma conciencia del sistema estructural que dominaba la industria cinematográfica y se transforma en un deseo de cambio y que junto a Carole Roussopoulos produjeron una serie de vídeos bajo el nombre colectivo de las Insumusas y fundaron el Centro audiovisual Simone Beauvoir en París. Para ellas, el vídeo se convierte en una herramienta emancipadora y un agente de activismo político. Carole Roussopoulos dice «lo que me perturbaba era que la gente directamente afectada nunca tenía voz. Siempre hablaban otros por ellos: expertos que tomaban la palabra en su nombre. Mucha gente, y especialmente las mujeres, nunca hablaban por sí mismas».
Los audiovisuales y los debates con Miriam Martín, nos ofrecen la oportunidad de tomar las riendas como espectadoras y descubrir la alegría de ser feminista y de insumúsarnos. Está siendo un placer participar en estas actividades donde Cultura y Educación se han fusionado. Para cuando en la ciudad de Jaén este modelo de actividades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión