La insoportable levedad electoral
Las campañas del 23J y el 28M se repiten, como el eterno retorno en la obra de Kundera. Visita al Cetedex y el PP cambia el paso, y Reyes, dispuesto a dar uno al lado en el PSOE.
Ha sido llegar a la alcaldía de Jaén y Agustín González ha visto la luz de los drones, los vehículos autónomos y la inteligencia artificial ... del Cetedex. Ha sido visitar la sede madrileña del INTA en La Marañosa y el ambicioso proyecto del Ministerio de Defensa se ha desenmarañado para todo el PP, que elogia lo que hace unas semanas era «una declaración de intenciones nada oficial», «un protocolo de intenciones» de dos folios o «un ejemplo de la vieja política». 'Fiat lux', y vieron que la luz era buena, y el Cetedex salió de las tinieblas con paso marcial. ¡Ar!
La información facilitada por la secretaria de Estado de Seguridad y los mandos militares, con el general de división Gómez Pardo, responsable del Cetedex, al frente, es la misma que ofrecieron en marzo en la presentación en sociedad del proyecto en el Aula Magna de la UJA repleta: redacción actual del proyecto para el campus principal, inicio de las obras previsto para octubre de 2024, tres años en total para este primera fase y otros tres para el campo de pruebas, que necesitará 630 hectáreas. 'Nihil novum sub sole'. Lo único nuevo es el paso de la oposición al gobierno. No hay más. Pero bienvenido sea.
Este proyecto lo decidió el presidente del Gobierno, aunque, una vez lanzado, corresponde al INTA y al Ministerio su ejecución, con cargo a sus presupuestos, sin depender por tanto de nadie. Es decir, es un proyecto de todos para crear empleo, riqueza e investigación tecnológica con la UJA, en un mundo complejo y beligerante. Pedro Sánchez lo presentó en diciembre pasado y en Córdoba alguno empieza a criticar que va más rápido que el Colce, cuando este nació casi dos años antes (por una decisión del mismo Gobierno, muy critica en Jaén). No se trata de competir sino de complementar, y por eso resulta saludable e inteligente el encuentro de los alcaldes de ambas capitales.
Están en campaña y al PSOE también le venía bien la pronta visita al INTA: para recordar la paternidad del proyecto, saludar el cambio de paso de los 'populares' y que estos vieran el trabajo hecho por el Ministerio y escucharan de los militares elogios al anterior gobierno municipal. Un proyecto de esta envergadura siempre conlleva dificultades, pero lo sustancial es que desde esta semana tiene un amplio consenso, lo que presagia que pueda ser un realidad. Más fotos como esta necesitan Jaén y provincia.
Paz y amor
Por lo demás, la campaña a las generales se parece cada vez más a la de las municipales. La izquierda saca pecho de sus bazas económicas y avances sociales e insiste en los pactos PP-Vox para intentar movilizar a los suyos aunque a riesgo de llevar voto útil al PP; y la derecha se aferra al 'antisanchismo', cuestiona el voto por correo y tira de Bildu/ETA. Lo segundo tiene sus riesgos, pues de no lograr el objetivo habrá quien cuestione el resultado electoral y ya sabemos a dónde lleva eso. Aunque Ayuso habló en el 28M de «pucherazo» en un mitin con Feijóo al lado, y este esgrimió después que son cosas que se dicen en campaña.
Y el tercer asunto lleva a momentos de división como el vivido el miércoles en el Ayuntamiento de Jaén, cuando una de las claves de la derrota del terrorismo etarra fue precisamente la unidad política. Nadie se opuso, como es lógico, a recordar el vil asesinato de Miguel Ángel Blanco hace 26 años. En los últimos tiempos, el acto institucional se ha hecho cada cinco años, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con un manifiesto consensuado entre todos. El último fue el año pasado, y fue en paz y amor.
Lo dicho, esta campaña se parece cada vez más a la de mayo, como la teoría el eterno retorno de Nietzsche a la que alude el recién fallecido Milan Kundera en su conocida novela 'La insoportable levedad del ser': «Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible».
El milagro del tranvía
Los socialistas capitalinos parecen sacudirse el mazazo que les supuso perder la alcaldía y, tras la filípica del exalcalde contra JM+ en la investidura y hecha la digestión, empiezan a ejercer de oposición. El equipo de gobierno mezcla aciertos como no hacer 'política de tierra quemada' con todo lo anterior o la figura de la Defensora del Jienense, con nuevos errores no forzados: la ubicación del Conservatorio de Danza o la disparidad de voces de los socios con la poda de los árboles.
Y está el tranvía, que regresa de entre los muertos como Lázaro, anda, y por fin, año y medio después de la primera licitación (enero de 2022) y cuatro meses después de la segunda (marzo de 2023), la Junta adjudica el contrato para ponerlo a punto. Tan a punto que ha llegado a tiempo para esta campaña electoral. ¡Milagro!
Y para acabar otra intensa semana, Reyes Midas apunta – en el 'Hoy por hoy' de Radio Jaén Cadena Ser – su disposición a dar «un paso al lado» en el próximo congreso socialista provincial, posiblemente en 2024, y mantiene a la vez su intención de completar su cuarto mandato al frente de la Diputación. Ea. Dicho queda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión