Recuerdo que era un niño cuando visité por primera vez la plataforma solar de Tabernas. Aquella instalación, en medio del único desierto de Europa, parecía ... ciencia ficción. Seguramente fue mi primera referencia acerca de la posibilidad de utilizar la luz y el calor generados por el sol para producir energía eléctrica. Con el tiempo también llegarían los parques eólicos a la provincia. El primero que vi fue el de Enix pero hoy su presencia se ha extendido por diferentes puntos de la geografía.
Las energías renovables se veían como el futuro hace unos años, sin embargo, hoy ya forman parte de nuestro presente, especialmente en una tierra como la nuestra, con más de 3.300 horas de sol al año y la compañía casi permanente del viento ¿Es una utopía pensar en el autoabastecimiento para la provincia? ¿Podríamos incluso exportar energía verde al resto de Europa? Los que saben de esto aseguran que sí se puede y se han puesto manos a la obra para tratar de hacerlo realidad más pronto que tarde.
Asempal, Coexphal, Grupo Ecologista Mediterráneo, Feral y Cajamar firmaban una alianza hace unos días con la esperanza de que cada vez sean más los colectivos que se sumen a la causa. El objetivo es que Almería pueda hacer con las energías renovables algo parecido a lo que han podido desarrollar los países árabes con el petróleo ¡Suena muy bien!
¿Cómo llevarlo a cabo? La provincia cuenta con más de 200.000 edificios residenciales y el 92% podrían albergar instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Se llegarían a sumar 8 millones de paneles solares, cubriendo así toda la demanda de energía de Almería. Incluso conseguiríamos un excedente. Las posibilidades son aun mayores, pero este sería un buen principio ¿no cree?
Al otro lado del charco, en la costa oeste de los Estados Unidos ya lo han conseguido. Durante la tarde del pasado sábado 30 de abril, California logró generar, a partir del sol y del viento, suficiente electricidad para abastecer a todo el estado, que cuenta con más de 40 millones de habitantes ¿Será Almería la California de Europa dentro de unos años?
Con el precio que tienen la luz y el gas, tenemos ante nuestros ojos una oportunidad para rebajar la factura de la luz de familias y empresas, pero también de hacer negocio, generar riqueza y puestos de trabajo a través de la transformación energética. Un cambio de modelo que además es más respetuoso con el medio ambiente y nos ayudará a avanzar en la descarbonización de nuestras actividades.
Llevar a cabo un proyecto como este no será fácil, pero tampoco es imposible. De hecho, Almería ya comenzó a dar sus primeros pasos en este sentido hace sesenta años, con el modelo de producción agrícola en invernaderos solares. Los nuestros no tienen placas de ningún tipo, pero utilizan como ninguna otra estructura la energía del astro rey para producir alimentos y han convertido a nuestra provincia en un referente mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión