Solo hay que recorrer los centenares de kilómetros para comprobar las grandes oportunidades de inversión porque está casi todo por hacer. Dajla-Río de Oro ... es considerada por Marruecos como una de sus regiones del sur, junto con Guelmim-Río Noun y El Aaiún-Saguía el-Hamra, y ahora también por Estados Unidos que ha reconocido la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Ahora se presenta como una zona con múltiples oportunidades de desarrollo y de inversión con una política ambiciosa de captación de ideas y financiación para lanzar su crecimiento económico y social y convertirse en lo que algunos empresarios marroquíes denominan como «la Meca de las inversiones». Se ha producido en las últimas semanas acontecimientos muy relevantes para toda la región.
La apertura de consulados de países tan importantes como Estados Unidos o los Emiratos Árabes Unidos conllevan acuerdos para realizar grandes inversiones. La situación en la zona es tranquila y la seguridad está garantizada por el control del Ejército marroquí, amparado por el muro construido hace años.
En todos los sectores de la región se minimiza el efecto de los intentos del Frente Polisario por realizar algún tipo de ataque que justifique su decisión de considerar roto el alto el fuego y recuperar la dinámica de una guerra que nadie quiere y que sus efectivos no parecen capaces de mantener. Lo que es evidente es la determinación de la mayoría de los actores implicados en poner fin al conflicto del Sáhara que se remonta más de 40 años y que mantiene a más de 160.000 personas malviviendo en los campamentos de Tinduf, en unas condiciones muy precarias. La solución al problema del Sáhara potenciaría la opción de abrir más al mundo las oportunidades de participar en el desarrollo económico y social de toda la zona en sectores como el turismo, las energías renovables, la pesca, la agricultura y la logística.
Estados Unidos ya ha comprometido inversiones por valor de 3.000 millones de dólares y hay otros países que se han posicionado. Una región que ha podido contener el coronavirus a niveles casi óptimos y que cuando ha sufrido un incremento de contagios ha decidido hacer gratuitamente una prueba PCR en el aeropuerto a los que llegan a la ciudad. Los que dan positivos son aislados. Los habitantes de Dajla son hospitalarios y conscientes de que sus problemas se pueden ir solventando con la llegada de inversión nacional y extranjera para crear más y mejores puestos de trabajo con una evolución sostenible de las infraestructuras, el turismo y la agroalimentación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión