Hora en el SAE
Puerta Purchena ·
«Le dicen que todo está correcto, que tiene la titulación, todos los requisitos, los epígrafes correspondientes... ¿Entonces por qué el sistema dice lo contrario?»José María Granados
ALMERÍA
Miércoles, 25 de septiembre 2019
pepe 'El Tomillero' se apunta a ese nuevo ensayo general que quizá decida en noviembre quien es el nuevo ganador de esa especie de concurso ... de yenka que ensayamos desde hace cuatro años.Se apunta al paro con la misma esperanza que lo hacen, en las oficinas del SAE, quienes confían en que les pueda llegar una ofertilla de empleo para ponerse a currar en lo que sea, al fin de cuentas el apuntarse es fácil y basta con pedir cita en la oficina -cuando haya cita, claro- dar la afiliación, entregar los títulos y certificados que se han acumulado a lo largo de la vida, entrar de vez en cuando en la web correspondiente a ofertas y, si hay algo, pinchar en el enlace y... ¡oh! sorpresa. «Aparezco rechazada», le dice su amiga que pese a tener grado universitario, un máster, no se cuantos cursos gratuitos y de pago, haber terminado prestaciones y tras haber trabajado en algo que no era lo suyo «porque hay que hacer algo para comer», no puede acceder a una oferta de su profesión y de cualquier otra sin cualificación pedida porque, según el sistema informático del SAE «no cumple con los requisitos exigidos». Esos requisitos aparecen con claridad meridiana en la oferta.Los repasa.Una, dos, tres... la tira de veces. Los cumple todos, pero la única manera que tiene para poder mostrar que está interesada por la oferta y que la apunten a ella, la rechaza una, dos, tres, y dos tiras de veces.
Segunda parte. Se presenta en persona en su oficina del SAE, previa petición de cita en un hueco que hay a tantos días vista. Allí, ante el personal funcionario o contratado laboral que le atiende, saca documentos, copias del rechazo, habla, pregunta... y le dicen que todo está correcto, que tiene esa titulación, todos esos requisitos, los epígrafes correspondientes... ¿Entonces por qué el sistema dice lo contrario?
Una de dos, o lo que se está haciendo es un paripé de dos pares de narices o, a lo peor, la oferta la rechaza porque no cumple con el único requisito que no aparece en la misma: el nombre y apellidos del solicitante. Desde luego es incomprensible, como también lo es que, entre la aparición de la oferta y la posibilidad de encontrar fecha libre para la cita previa, la oferta de empleo ya no esté disponible para que el funcionario o empleado laboral pueda introducir manualmente el interés del inscrito al paro por el puesto ofertado.
No vendría mal una explicación por parte del máximo responsable del SAE en Almería, EmilioOrtiz López, ni un teléfono urgente para denunciar cualquier irregularidad o mal funcionamiento de un sistema que rechaza a universitarios, bachilleres... sin exigir titulación específica alguna de FP ni certificado de nada. Y también para todo lo contrario como puede ser una oferta profesional concreta pero a la que pueden optar otros profesionales aunque no sean de la especialidad buscada. Curiosamente, en muchos casos, tanto del primer o segundo caso, las ofertas provenían de la propia administración. ¡Qué mala pinta!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión