Muchas veces se tropieza o se busca una lectura, siempre aporta aprendizaje para compartir y aplicar en el día a día. Victoria Cirlot, siente fascinación ... por el mito Ariadna, detentadora de la sabiduría, como tantas mujeres griegas, por ser la propietaria de lo que permite resolver el problema: el 'hilo' para salir del laberinto. En el inicio de la pandemia, se realizaron encuentros digitales entre diferentes mujeres para hablar de los vínculos, de cómo nos relacionábamos y la necesidad de cambiar esa forma. Del deseo y los cuerpos deseantes, del amor y de la autonomía sexual. La necesidad de resignificar ciertas ideas en el feminismo. Las barreras sociales, culturales, judiciales, económicas, sanitarias de las personas para vivir de forma digna. La corresponsabilidad incluida en organización del trabajo y en las empresas, concepción del tiempo del trabajo y el tiempo de vivir. Terminar con las realidades inadmisibles. No se acepta la desigualdad. Disentir, debatir y construir. No se pueden obviar las crisis alrededor de los hombres, el relato de masculinidad cada vez más cuestionado. Mujeres ocupen espacios desde el poder personal. Feminismo relacional, orden jerárquico familiar. No renunciar a la agenda, salir del victimismo con las herramientas activas y la agencia, no amilanar.
Quince medios de todo el mundo, informan sobre los retos y las soluciones para alcanzar la igualdad de género. Museo Reina Sofía está trabajando cómo debería ser un museo atravesado por el feminismo, ha aumentado 21% artistas mujeres crecido las temporales de creadoras en un 33%, pero de 24.000 obras arte, sólo el 14% pertenece a mujeres artistas. De quién son las obras que compran las galerías, de hombres o de mujeres, cómo se describen las obras en las pequeñas cartelas, cómo se contextualizan. Hace 12 años' Mujeres en las Artes visuales', artistas, creadoras y profesionales del arte, trabaja para que la perspectiva de género llegue al mundo del arte, especialmente a museos y galerías. Hay que cambiar la forma de contar, narrar el contenido museo y sus obras, repensar espacio completo. En la cultura hay modelos alternativos a la oficial, hay resistencias para disputar esas estructuras. Nuevas respuestas a viejas preguntas.
Es momento de un feminismo crítico en su ejercicio del poder y que no lo reproduzca en sus formas, con derecho al disenso. Debates para enriquecer las ideas, en un clima de colaboración y deseo de entendimiento. La transformación social es su gran tarea. Su deseo de avanzar en derechos, libertades, autonomía de las mujeres y combatir abusos y discriminaciones. Feminismo de una cultura política de la diversidad y pensamiento crítico. Feminismo que hable de la sexualidad más en clave de placer y menos en clave de peligro. Defender los derechos de las personas más golpeadas por la pobreza y la precariedad, eliminando las grandes desigualdades económicas y estructurales. Feminismo en defensa de servicios públicos, vivienda, RBU, interseccional, decolonial. Un feminismo con prioridades, derechos de las personas más vulnerabilizadas y como transformador social, de políticas públicas de justicia social.
Son muchos hilos para salir del laberinto, en septiembre seguimos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión